12 agosto, 2013

Gusmary García, ippón mundial en Miami



La última carta cubana en el campeonato mundial de judo, categoría cadete, Gusmary García Savigne, conquistó este domingo en Miami la única corona de nuestra comitiva, al imponerse por ippón en la final de la división superior (+70 kg) a la francesa Morgane Duchene.
La capitalina, titular nacional de esa categoría (15-17 años) y bronce en el último nacional élite realizado en Cuba, dio la mejor disertación del judo cubano sobre el tatami estadounidense, pues sus otros cuatro compañeras de equipo no pudieron subir al podio en las jornadas precedentes, como tampoco lo hicieron los cuatro integrantes de la escuadra varonil.
Gusmary comenzó la senda triunfal al derrotar por ippón a la rusa  Kristina Usova, luego superó por yuko a la polaca Kamila Pasternak, en tanto para asegurar su pase en semifinales venció en regla de oro a la española Sara Rodríguez, en lo que parece haber sido su combate más difícil en todo el programa dominical.

Ya en la discusión del boleto finalista, liquidó por ippón en apenas tres minutos a la germana Michelle Goschin, lo cual dejó la escena lista para su enfrentamiento con la francesa Duchene, a la que envío en poco más de dos minutos al consuelo de la medalla de plata.
Digno relevo de la tropa élite que se prepara para la cita universal en Río de Janeiro, la joven judoca declaró en las redes sociales que ese premio se lo dedicada a toda su familia y en especial a sus entrenadores, que tanto “me ayudaron para llegar a este gran resultado”.
Es bueno destacar que este desempeño le aseguró un puesto para los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para el 2014 en Naijing, China, en tanto pudiera también motivar a la Federación Cubana para su presencia en la cita del orbe, categoría juvenil, que se efectuará en Eslovenia.
La faena de Gusmary colocó a Cuba en sexto puesto entre las damas y en el décimo general, al tiempo que Japón, como era de esperar, lideró el evento con cuatro títulos, seguido por Rusia y Canadá, ambos con dos coronas.


No hay comentarios: