12 agosto, 2013

Yarelis regaló un disco de bronce



La pinareña Yarelis Barrios se erigió, como viene sucediendo desde el 2007, en la primera medallista de Cuba en el XIV campeonato mundial de atletismo, al conquistar medalla de bronce en el lanzamiento del disco, su cuarta presea a este nivel.
Con un primer disparo de 64,96 metros, la antillana se mantuvo segunda en la prueba hasta que en la tercera ronda la francesa Melina Robert-Michon la aventajó con 65,13; en tanto la croata Sandra Perkovic, titular olímpica y favorita, mantuvo desde la apertura la punta con disparo de 67,99.
Lo más destacable de la faena de Yarelis es que se convirtió en la segunda mujer con más preseas universales en este difícil evento, abrazada con la rumana Nicoleta Grasu (1999, 2001, 2007 y 2009), con la diferencia que la nuestra lo logró de manera consecutiva (2007y 2009-plata, 2011-bronce), hazaña que costará tiempo igualar.
Según sus declaraciones, tras este resultado pudiera tomarse un descanso para ser madre, postergado tras la espina olímpica de Londres 2012, cuando terminó cuarta y luego avanzó al tercer puesto por dopaje de la subtitular Darya Pishchalnikova, de Rusia.

Si alegre, feliz y esperado resultó esa primera medalla para nuestra comitiva, no menos lo fue el octavo puesto de Denia Caballero (62,80) —había sido noveno en Daegu 2011—, mientras la tercera finalista, Yaimé Pérez se anotó el onceno escalón en su debut.
A pesar del esfuerzo final por ganar los mil 500 metros, nuestra principal figura del decatlón, Leonel Suárez, concluyó en un meritorio décimo lugar con 8 mil 317 puntos,  tras un año sin tomar parte en lides internacionales. El estadounidense Ashton Eaton repitió su dorada olímpica, ahora con 8 mil 809 unidades.
En las pruebas que tuvieron eliminatorias este domingo, la garrochista Yarisley Silva se vio un poco tensa para vencer los 4,55 metros (lo hizo en su tercer intento) y obtener su boleto a la final de este lunes, en la cual estarán, entre otras estrellas: Elena Isinbaeva, Jennifer Suhr y Fabiana Murer.
Entre las más grandes decepciones de la comitiva cubana se inscriben las actuaciones de Ignacio Morales (13.59) y Orlando Ortega (13.69) en los 110 metros con vallas. Es la primera vez, desde Tokío 1991, que un cubano no pasa al menos a una ronda semifinal en esta modalidad. Tampoco pudieron sobrepasar la clasificatoria la balista Yaniuvis López  (16,82-lugar 25) y el cuatrocentista Yoandys Lescay, este último descalificado.
Al estadio Luzhniki, de la capital moscovita saldrán hoy  tres cubanos, todos en clasificatorias: Jorge Fernández en disco, Omar Cisneros en 400 con obstáculos y Yorgelis Rodríguez en las primeras cuatro pruebas del heptalón. En la tabla de medallas, vamos decimoterceros y catorce en la lista por puntos.

Bolt voló hasta con lluvias
Al jamaicano Usain Bolt nada pareció molestarle, ni la lluvia, ni el viento, ni un pequeño patinazo inicial, en su afán de coronarse en los 100 metros y desquitarse de la descalificación de Daegu 2011. El bólido marcó 9.77 y llegó a seis oros en estas citas del orbe, al tiempo que ratificó en la conferencia de prensa que viene por el triplete dorado, pues pretende ganar en 200 y el relevo 4x100.
Otros campeones de la jornada fueron la etíope Tirunesh Dibaba en los 10 mil metros (30:43:35) y la estadounidense Brittney Reese en salto de longitud (7,01), en tanto la sorpresa la dio el joven ruso Aleksandr Ivanov, monarca en los 20 kilómetros marcha (1h:20:58).

No hay comentarios: