11 agosto, 2013

Gimnasia cubana regresó dorada al podio americano



Lo que muchos estábamos esperando desde hace más de un lustro, el retorno de nuestros gimnastas a los podios de América se concretó por intermedio de Manrique Larduet y Leidys Perdomo y Dovelis Torres, en el campeonato panamericano por aparatos, que se celebra este fin de semana en Puerto Rico.
De impresionante fue calificada la actuación de Larduet en el Coliseo Roberto Clemente, quien se llevó dos coronas en la noche del sábado, al imponerse en el caballo de salto (15.362) y las barras paralelas (15.725) con notas de nivel mundial y por delante de figuras de nivel panamericano y universal.
En el caso del primer aparato, el cubano superó al brasileño Diego Hypolito (15.112) y el boricua Ángel Ramos (14.375), mientras que en el segundo evento superó al archiconocido colombiano Jorge Giraldo (15.425) y al brasileño Sergio Sasaki (15.325).
Los especialistas calificaron a Larduet como la “nueva revelación de la gimnasia cubana”, en tanto valoraron sus calificaciones en esas dos modalidades como notas capaces de luchar por medallas en cualquier Copa del Mundo.
“Sabíamos sus potencialidades y con apenas 17 años reúne condiciones excepcionales para retomar la senda de triunfos que durante muchos años tuvo nuestro deporte en el continente”, declaró José Echezarreta, jefe del colectivo técnico varonil y quien fue perjudicado con la negación de la visa por parte de Estados Unidos para participar en la lid.

Entre las damas, Cuba también retomó el camino de las medallas, por intermedio de los bronces de Leidys Perdomo (13.250) en manos libres y Dovelis Torres (13.175) en la viga de equilibrio, quienes habían ganado su boletos finalistas ante gimnastas de más palmarés internacional que ellas.
El oro en la rutina libre recayó en la multimedallista del orbe, Daniele Hypolito, de Brasil  (13.675) y la plata en la canadiense Victoria Moors (13.500); mientras que en viga se impuso la guatemalteca Ana Sofía Gómez (14.350), seguida por la venezolana Jessica López (14.075).
La quinta medalla de esta primera jornada de finales recayó en el colombiano Jossimar Calvo en la barra fija (15.500), uno de los tres eventos en que Cuba no pudo clasificar a ninguno de sus representes.
Este domingo, Larduet volverá al escenario de competencias en  busca de un tercer título en ejercicios a manos libres, prueba en la que estará acompañado de su compañero de equipo Randy Leru. Dovelis Torres también espera otra presea en el caballo de salto, evento que dominó en la clasificatoria con 14.325.
Cualquiera que sea el resultado final, la gimnasia cubana ha demostrado que renace dorada en un momento que mucha falta hará con vistas a las principales competencias del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No hay comentarios: