30 agosto, 2012

Cambios de directores: ¿otra cura al béisbol cubano?


Cuando restan todavía más de dos meses para el supuesto inicio oficial de la venidera serie nacional de béisbol, los debates populares se centran ya en las preselecciones provinciales y los cambios de directores en seis equipos.
Este último aspecto vuelve a ser el más llamativo, sobre todo en selecciones históricas como Santiago de Cuba y Pinar del Río, en tanto Sancti Spíritus, Holguín y Camagüey siguen buscando un timonel ganador por tercer año consecutivo.
A ellos se les sumó la selección de Guantánamo, con un relevo lógico para Agustín Lescaille luego de un lustro de buenos resultados con una formación que tiene todos los ingredientes para subir al podio anhelado por los más orientales del país.

Las preguntas parecen entonces muy sencillas: ¿cambiar es sinónimo de que todo saldrá bien, incluido el boleto a la postemporada? ¿Acaso uno de los problemas actuales de nuestro béisbol no es precisamente la carencia de directores competentes? ¿Cuándo acabaremos con el mito de que los juegos y los campeonatos los ganan los equipos y los pierden los mánagers?
Los seis nuevos directores que se estrenarán en la venidera serie nacional de béisbol andan ya en plenos trajines con sus respectivas preselecciones, muchas de ellas llenas de jugadores con muy poca experiencia en nuestros clásicos.
Para el otrora estelar torpedero Giraldo González el reto mayor es recuperar la confianza de victoria y la cohesión interna dentro de un equipo pinareño que históricamente ha estado entre los mejores del país y levantó su último título en el 2011 con Alfonso Urquiola.
El reto de Evenecer Godínez con Santiago de Cuba es también altísimo, sobre todo después de dos años sin llegar a la postemporada. El retiro de cuatro figuras consagradas y un pitcheo con algunas fisuras le imprimirán muchos dolores de cabeza a quien fuera otro excelente defensor del campo corto.
En el caso de Yovani Aragón, la tarea con Sancti Spíritus es casi una cuestión de honor, pero lo que ni Lourdes Gourriel, Juan Castro y Ruperto Zamora lograron con esa envidiable selección se vislumbra difícil que el lanzador más ganador de esa provincia pueda lograrlo. El béisbol no es magia.  
Sin subestimar a ninguno de los otros mánagers nombrado, las responsabilidades del ex lanzador Luis Guevara con Camagüey, de Irochi Bartutis con Holguín y de Orlando Jarrosay con Guantánamo levantan menos expectativa que el trío anterior, aunque sus respectivas aficiones esperan un debut feliz y muchos más triunfos.
Sigo pensando que el cambio continuo de directores pocas veces resulta efectivo, sea el equipo que sea. Un trabajo mínimo de 3-4 años es lo que permite verdaderamente una mejor evaluación de las capacidades de mando, en tanto puestos vitalicios sin resultados tampoco es coherente.
Ojalá no estemos en presencia de otra curita a los serios problemas que debemos resolver entre todos en el béisbol cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los invito a unirse a los comentarios excelentes que estamos haciendo. Blog del futbol cubano