26 julio, 2012

Atletismo cubano en Londres: ¿tendremos campeones?


Para nadie es un secreto que el atletismo, la natación y la gimnasia son las tres grandes disciplinas de todos los Juegos Olímpicos. De ahí que el calendario competitivo esté estructurado siempre para que coincidan lo menos posible y puedan ser disfrutados hasta el delirio.
Específicamente en el deporte rey, con fecha de inicio para el 3 de agosto, Cuba tiene varios candidatos a medallas, liderados por el monarca de Beijing 2008 y recordista mundial en los 110 metros con vallas, Dayron Robles, así como por tres medallistas de la cita anterior: Yarelis Barrios, Yipsi Moreno y Leonel Suárez, entre otros galardonados mundiales.
Si bien es cierto que no ha sido la mejor temporada para el campeón de las vallas cortas, su probada calidad y maestría lo aseguran nuevamente entre los candidatos al oro, aunque su silencio en mítines atléticos en los últimos dos meses abre una interrogante de suspenso sobre su verdadera forma deportiva para la principal justa del año, en la que está pactado el duelo frente al chino Liu Xiang y los jerarcas estadounidenses.

En las áreas de lanzamientos y saltos descansan para nuestra comitiva las mayores opciones, con nombres conocidos como los ya mencionados, a los que se suman el bronce mundial de triple salto Alexis Copello, los subtitular del orbe Guillermo Martínez (jabalina), Lázaro Borges (pértiga) y la quinta del planeta Yarisley Silva (también en pértiga).
Muchos apostamos en Londres por una tercera medalla de Yipsi Moreno en el martillo, aunque para ello tendrá que superar sus mejores registros de este 2012, así como por la segunda de la pinareña Yarelis Barrios en el disco, una de las más estables en su especialidad en este cuatrienio.
El jabalinista Guillermo Martínez, apostará todo a los primeros disparos para subir a un podio añorado, en tanto Copello tiene condiciones para recompensar con una medalla a la escuela cubana de triple salto, que estará representada en Londres por otras figuras bien conocidas en podios universales: Yoandri Betanzos y David Giralt, así como por la doble titular del orbe, Yargelis Savigne, quien no transita por el mejor momento de su carrera deportiva hoy.
Dos jóvenes en la garrocha, Borges y Silva, se han codeado con los mejores de su especialidad y han podido ganarle. Solo resta ver si pueden repetir tales faenas en estos días olímpicos.
Finalmente, no puede olvidarse del decatlonista Leonel Suárez, bronce hace cuatro años en Beijing y segundo del planeta en el 2011, al vallista Omar Cisneros —ya enseñó credenciales mundiales en los Juegos Panamericanos de Guadalajara— así como los relevos largos (4x400), con las mayores opciones para los hombres.  
Desde 1964, con la plata de Enrique Figuerola en los 100 metros planos –la primera presea de Cuba tras el triunfo revolucionario—, el atletismo cubano no ha dejado de contribuir al medallero en Juegos Olímpicos, con 10 doradas y 37 preseas en total.

1 comentario:

Cristian dijo...

El hecho de haber obtenido Pasajes a
Londres
me ha dado la posibilidad de ver el gran protagonismo que ha tenido Cuba en los juegos y creo que es una de las selecciones mas importante del continente