26 diciembre, 2011

La despedida de Yanes

El venidero 14 de enero del 2012, todos los seguidores del deporte en la Isla de la Juventud, todos los que sientan sobre su pecho la emoción de jugar béisbol por amor y entrega a su equipo, los jóvenes, veteranos, amigos, familiares, pueblo entero, deberían repletar el estadio Cristóbal Labra. Y no precisamente para una final de temporada o festejar un récord.
Ese día subirá al box por última vez Carlos Alberto Yanes, el pelotero cubano que más series nacionales ha jugado (28), para lanzar su última bola, ese lanzamiento que significa retirarse con el deber cumplido, después de haber dado lo mejor por el uniforme, por su selección, por su país.

No habrá mejor momento para regalarle un aplauso eterno al segundo pitcher con más victorias en nuestra pelota revolucionaria. Tampoco deberán faltar los detalles, el recuento, la historia que lo hizo inmortal para que esa nueva generación de peloteros pineros encuentre, al alcance de su mano,  uno de esos ejemplos imprescindibles de modestia, entrega y sacrificio por el deporte.
Yanes nos confesó hace un año que solo quería a la hora de su retiro, agradecer a sus primeros entrenadores “porque ellos me formaron como pelotero”. Perdóneme, campeón, pero habrá que agregar algo más al guión de su despedida, porque es el béisbol cubano, precisamente en la fecha de cumpleaños de la primera serie, el que tiene que agradecerle por su conducta y su hazaña.

Complaciendo con estadísticas
Y ahora que estamos a punto de cerrar el año, aprovechamos para desempolvar algunas estadísticas que nos han solicitado varios lectores. La historia inicial de los equipos Artemisa y Mayabeque en nuestros clásicos podrá conservarla tal cual sucedió. (VER TABLA)
Para quienes se interesaron por los mayores jonroneros en activo, le decimos que de la amplia lista con 200 o más vuelacercas en nuestros campeonatos, solo siete están presentes en esta 51 serie. Son ellos (sumando lo anterior con lo hecho hasta el 25 de diciembre): Joan Carlos Pedroso (270+5), Frederich Cepeda (224+4), Osvaldo Arias (215+1), Yulieski Gourriel (210+ 6), Yosvani Peraza (209+7), Rolando Meriño (204+5) y Reutilio Hurtado (199+4).
El próximo en llegar a ese selecto club debe ser el espirituano Elier Sánchez, que anda por 193, tras los seis bambinazos de esta temporada. Un poco más distante andan el capitalino Alexander Malleta y el granmense Alfredo Despaigne, quienes suman ya 178 y 170, respectivamente.
Finalmente, a las peñas cienfuegueras les aclaramos que el zurdo Norberto González es el número 23 entre los lanzadores con más ponches de por vida (1 288), al tiempo que es el único con más de 120 victorias —compila exactamente 124— entre los serpentineros que hoy salen al terreno.
En cuanto al debate sobre un posible cambio de estructura, le reiteramos que todas las opiniones fueron recibidas y en el 2012 volveremos sobre el tema con directivos de la Federación Cubana de la disciplina.

Resultados del domingo 25 diciembre: GTM-HOL (6-2); SSP-MET (10-0); VCL-ISJ (14-11); CFG-IND (3-2); CAV-MAY (6-0); LTU-PRI (8-2); ART-CMG (2-11) y SCU-GRA (11-3)


PRIMEROS DE ARTEMISA Y MAYABEQUE
BATEO
MAYABEQUE
ARTEMISA
1er H
Yunier Corvo
Idalberto Gonzalez
1er 2B
Yasniel Gonzalez
Idalberto Gonzalez
1er 3B
Pedro W. Castillo
Alberto Toledo
1er HR
Yunier Corvo
Michel Rodriguez
1ra C
Michael Gonzalez
Erick Candano
1ra CI
Luis M. Diaz
Roberto Zulueta
1ra BR
Dennis Laza
Erick Candano
1ra BB
Ernesto Molinet
Dayan Lazo
1er K
Reinier Lago
Erick Candano
1er SH
Reinier Lago
Idalberto Gonzalez
1er DB
Luis M. Diaz
Roberto Zulueta



PITCHEO
MAYABEQUE
ARTEMISA
1er G
Leinier Rodriguez (relevo)
Yadier Pedroso
1er P
Ariel Miranda
Miguel A. Glez
1er L
Ariel Miranda-Leinier Rguez
Yadier Pedroso
1er JS
Lenier Rodriguez
Jose A. Garcia
1ra BB
Ariel Miranda (Intencional)
Miguel A. Glez
1er K
Ariel Miranda
Miguel A. Glez
1er DB
Elian Leyva
Miguel A. Glez
1ra Victoria Equipo
Metropolitanos
Industriales
1ra Derrota Equipo
Matanzas
Cienfuegos

No hay comentarios: