25 diciembre, 2011

Holguín es noticia en la pelota cubana

Con su sexta victoria consecutiva, (3-1 sobre Guantánamo), la selección de  Holguín no solo es la más ganadora de la actual serie nacional, sino que se ha convertido en la gran noticia, pues pocos la daban con opciones de este rendimiento antes del inicio de la temporada beisbolera.
El secreto de los holguineros no estriba en ningún departamento específico, sino en el rendimiento parejo y la entrega de sus peloteros sobre el terreno, bajo la dirección del manáger debutante, Felicio García. Un average ofensivo aceptable (303), la cuarta mejor defensa (977) y un buen promedio de carreras limpias (4,25) son números que no impresionan, pero reafirman un juego integral.

Justo es consignar también que solo han perdido una subserie particular – frente a Las Tunas—, en tanto sus trece victorias han sido ante los llamados equipos fuertes: Ciego de Ávila (2), Cienfuegos (2), Artemisa (2), Industriales (2) y Sancti Spíritus (3). ¿Qué pudiera pasar cuando choquen con los más débiles entonces?
Es muy temprano todavía para lanzar “campanas al vuelo”, pero muy parecido fue el camino que tejieron en el 2002, cuando se llevaron un título de leyenda al superar en el play off final a Sancti Spíritus. De aquel conjunto solo quedan tres hombres en sus filas: los jardineros Yoannis Quintana y Oscar del Rosario; y el lanzador Juan Enrique Pérez.
El reto de los orientales parece ser mantener el “team work” creado hasta hoy, cuando apenas han transcurrido los primeros 20 partidos de una larga campaña de 96 juegos. ¿Podrán seguir jugando sueltos esos jóvenes, sin que la presión de su público y de la propia serie los afecte en momentos claves? ¿Cómo asumirán ser los líderes de la zona contra viento y marea?
Mucha responsabilidad tendrán en lo adelante —como hasta ahora ha sido—: Maikel Cáceres (338), Yordan Manduley (421), Yeison Pacheco (319), sin olvidar a Lerys Aguilera, Gedys Soler y Yoannis Quintana. Sobre su bateo y juego descansarán las opciones de clasificar a la postemporada de Holguín.
No son pocos los que comienzan a pensar que entre Holguín y Matanzas pudiera estar la sede del Juego de las Estrellas (19 febrero), pues vienen siendo los dos elencos “eléctricos” de la actual serie, que pronto se tomará un descanso de fin de año para regresar el martes 3 de enero.

No hay comentarios: