19 diciembre, 2011

El bateador más oportuno es…


Con beneplácito recibimos por estos días las noticias de que el Juego de las Estrellas del próximo 19 de febrero se hará a partir de una votación popular, en tanto la celebración por los 50 años de creada nuestra serie nacional de béisbol tendrá una extensa jornada por todo el país, cuyo punto culminante será el 14 de enero del 2012 con un festival denominado La Pasión en la Calle.
Asimismo conocimos que aún quedan vivos 68 peloteros de aquel primer torneo de 1962, quienes recibirán el homenaje agradecido en sus respectivos territorios, al cual se sumará toda la familia de esta disciplina, desde los más jóvenes hasta las actuales selecciones que intervienen en esta campaña.
Y precisamente de esta temporada comentamos un tema solicitado por varios lectores en sus correos. ¿Quién es el bateador más oportuno hoy? Otra vez polémico el análisis cuando apenas se han vencido 15 partidos para la mayoría de los conjuntos, sin embargo, intentaremos dar algunas pistas, a partir de parámetros de bateo que se toman en cuenta en cualquier liga internacional.
Ser oportuno significa, sobre todo, aportarle al equipo esa carrera que se empuja en momentos cruciales, con hombres en posición anotadora, cuando los bates tiemblan en algunas manos. Muy halagados y tomados en cuenta además, deben ser los que impulsan la anotación de empate o ventaja para su selección. No siempre el máximo remolcador de un equipo, o el mayor jonronero es el más oportuno y aquí lo demostraremos.

El industrialista Irait Chirino es quien ha podido empujar con mayor efectividad a compañeros situados en segunda y tercera almohadillas, pues de los 11 que ha encontrado ha traído a siete hacia el home, seguido del guantanamero Andrés de la Cruz (16-9), del pinero Dainier Gálvez (16-8), el matancero Lázaro Herrera (29-13), el granmense Alfredo Despaigne (25-11), el villaclareño Yuniet Flores (21-9) y el espirituano Yulieski Gourriel (24-10).
Si muchos mánager tuvieran en cuenta estos números la estrategia de pitcheo sería diferente hacia esos bateadores, al tiempo que conocer quiénes son los de nervios más controlados para empatar o poner delante a su equipo resulta igualmente ilustrativo. En este caso, Herrera lo ha hecho siete veces y en honor a la verdad, los lanzadores deberían temblar de solo verlo en el cajón cuando la pizarra está bien cerrada.
Otros que vienen siendo hombres claves para igualar o dar la ventaja a su equipo son el avileño Isaac Martínez y el guantanamero Yoenni Southerán, ambos con cinco impulsadas en esas ocasiones, mientras el villaclareño Ramón Lunar, los granmenses Despaigne y Yordanis Samón, y los santiagueros Héctor Olivera y Edilse Silva lo han hecho cuatro veces.
¿Es suficiente entonces para definir que entre el yumurino Herrera y el jonronero Despaigne están hoy los peloteros más oportunos? Claro que no, pues queda tela por donde cortar —aunque estos dos parecen cortarla mejor que nadie—y solo les agregamos algunos nombres más, atendiendo a los parámetros explicados: Frederich Cepeda (28-10), Luis Ferrales (18-7) y José Dariel Abreu (17-6).
Un último dato, interesante también para el debate. Matanzas va siendo el mejor equipo a la hora de traer corredores en posición anotadora y el peor es Artemisa. Cualquier coincidencia con los lugares que ocupan en la tabla de posiciones no es pura casualidad.

No hay comentarios: