08 diciembre, 2011

Avispas santiagueras pican en el Latinoamericano


En lo que constituyó el primer juego oficial nocturno en series nacionales tras la reparación total del alumbrado en el estadio Latinoamericano, las “avispas” de Santiago de Cuba picaron con tres jonrones y pitcheo estelar de Danny Betancourt para un triunfo 9-3 sobre los “leones” de Industriales.
El primer desafío en el clásico de la pelota cubana reunió más de 35 mil espectadores en la llamada Catedral del béisbol en la Isla, que a pesar de lucir sus mejores galas –todo pintado de azul- no pudo impedir que la tropa oriental se apuntara el triunfo 72 en la historia de los enfrentamientos particulares.

Los cuatro primeros capítulos fueron un duelo de lanzadores entre Betancourt y Pavel Pino, en tanto los azules abrieron la pizarra en la tercera entrada gracias a indiscutible de Lisbán Correa, que encontró a Juan Carlos Torriente en segunda base. Pero una vez más, los refranes o axiomas del béisbol se cumplieron.
“Las carreras que no haces, te la hacen”, parecieron repetir los visitantes en el quinto inning, cuando llenaron las bases por dos sencillos y una base por bolas, escena que aprovechó el receptor Alexis Durruthy para pegar doble impulsor de par de carreras. Acto seguido, Yessander Rodríguez lo imitó con otro tubey, en tanto el torpedero Luis Miguel Navas remató el racimo de seis carreras con largo cuadrangular por el jardin izquierdo.
Estas carreras hubieran bastado para sentenciar el partido, pero los muchachos de Alcides Sánchez pisaron el home tres veces más en el resto del encuentro, dos de ellas por sendos vuelacercas de Alexei Bell y Edilse Silva, al tiempo que los ahijados de Lázaro Vargas solo adivinaron a Betancourt con dos carreras más, al tiempo que dejaron 10 corredores en base.
Estrategias más o menos acertadas en ambos conjuntos, lo más visible fue la flaqueza del pitcheo de relevo de Industriales y el despertar de una ofensiva santiaguera que mete miedo y tiene todo lo necesario para volver a los primeros planos de campañas anteriores, sobre todo si sus serpentineros responden.
En otros resultados de la jornada, un jonronazo de Alfredo Despaigne en la décima entrada dio el quinto triunfo de la serie a Granma, esta vez frente a Matanzas 8-5; la combinación Yulieski González-Jonder Martínez en el box permitió el éxito de Artemisa sobre Mayabeque 4-1, en tanto Yulieski Gourriel sigue “suelto con el madero” y con su cuarto cuadrangular de la temporada lideró la victoria de Sancti Spíritus ante Las Tunas 4-2.
En lo que puede calificarse como resultados inesperados, Holguín recetó lechada de 7-0 sobre un Cienfuegos que va de mal en peor en este inicio de serie; al tiempo que Isla de la Juventud dejó tendido en el terreno a los actuales monarcas nacionales de Pinar del Río 7-6 por hit decisivo de Andy Ibáñez.
Finalmente, Villa Clara, con el olímpico Luis Borroto en el box, se anotó un importante éxito sobre Camagüey 9-4, mientras con idéntico marcador, el estelar guantanamero Dalier Hinojosa salió por la puerta ancha en el match frente a Metropolitanos.

No hay comentarios: