27 agosto, 2011

Kenya, dueña de la primera jornada mundial atlética


Las corredoras de fondo de Kenya dieron una nota inédita en campeonatos mundiales de atletismo, al ganar todas las medallas puestas en disputa en las dos primeras pruebas de esta justa: la maratón y los 10 mil metros, en tanto para Cuba resultó una buena jornada en el disco femenino, la pértiga masculina y el decatlón.
En la agotadora distancia de los 42 kilómetros y 195 metros, las africanas no creyeron en la buena preparación de asiáticas y etíopes, y recorrieron las calles de Daegu, Sudcorea, más rápido que nadie. Edna Ngeringwony Kiplagat,(2:28.43),  Priscah Jeptoo (2:29.00) y Sharon Jemutai Cherop (2:29.14), se repartieron, por ese orden, las preseas, hecho jamás visto en citas universales al aire libre.

Como si nos les bastara la hazaña, las kenianas repitieron la dosis de triunfo completa en la pista del estadio, en otra carrera de fondo. Esta vez fueron  Vivian Jepkemoi Cheruiyot (30:48.98) y Sally Kipyego (30:50.04) las que hicieron el uno-dos, mientras su compañera y titular del mundo en el 2009, Linet Chepkwemoi Masai (30:53.59) terminó en bronce.
En lo que respecta a la participación cubana, nuestra doble subtitular mundial y olímpica de disco, Yarelis Barrios, solo necesitó un disparo de 63,80 metros  para clasificar a la final de este domingo, algo que también consiguió la otra representante antillana Denia Caballero (60,36).
En el salto con pértiga, Lázaro Borges no defraudó con su avance a la discusión de preseas tras sobrepasar sin problemas los 5,65 metros. Las únicas cubanas imposibilitadas de continuar en la lid fueron Aymeé Martínez y Daisuramy Bonne en los 400 metros, al finalizar sextas en su heats eliminatorios con tiempo superior a los 53 segundos.
Finalmente, en el primer día del decatlón, el submonarca del orbe del 2009, Leonel Suárez, y Yordanis García no rindieron lo que de ellos se esperaban, por lo que deberán salir este domingo en pos de una actuación sobresaliente. Luego de cinco eventos, Leonel marcha séptimo con 4202 puntos, mientras el titular panamericano de Río de Janeiro 2007 va en el lugar 19 con  4043.
De lo más esperado en esta primera fecha del tercer evento más seguido del planeta estuvo también la presentación del jamaicano Usain Bolt en los 100 metros, quien sin mucho esfuerzo dominó su heat con 10.11 segundos, el mejor crono de todas las eliminatorias.
En la segunda fecha, además de la final del disco (f), y el decatlón, Cuba estará defendida por el campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Dayron Robles; las pertiguistas Dailis Caballero y Yarisley Silva, el cuatrocentista Willian Collazo, y las balistas Misleidis González y Mailín Vargas, todos en la ronda clasificatoria de sus respectivas pruebas.

3 comentarios:

FUNDACIÒN POR TI JESÙS dijo...

HOLA, ESPERO ESTE BIEN. SALUDOS DESDE EL CARMEN ECUADOR.

FUNDACIÒN POR TI JESÙS dijo...

HOLA PROFE JOEL. SOY XIMENA, ESPERO ESTE BIEN, POR FAVOR ENVIEME SU CORREO ELECTRONICO PARA ESTAR EN CONTACTO CON USTED, QUIERO CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA REDACCION, YA QUE ESTOY TRBAJANDO EN UN MEDIO ESCRITO DE ACA. SI DESEA PUEDE VERLO ATRAVES DE LA WEB. WWW.DIARIOMANABITA.COM AHI SE ENCUENTRA UN LINK DE DIARIO CENTRO QUE ES PARA EL QUE ESTOY TRABAJANDO.

FUNDACIÒN POR TI JESÙS dijo...

MI CORREO ES muneca322@hotmail.com o sino al xlvera@diariocentro.ec