23 agosto, 2011

Judocas en blanco en primera fecha mundialista


La jornada inaugural del campeonato mundial de judo, en París, Francia, reservó tres títulos para Japón y uno para Uzbekistán, en tanto los tres representantes de Cuba quedaron fuera del podio, con la mejor actuación a la cuenta de Dayaris Mestre en los 48 kilogramos.
Con un sorteo muy difícil, la espirituana abrió con victoria por ippón sobre la estadounidense Ann Shiraishi, para acto seguido dominar por wazari a Erdene Bat Baljinnyam, de Mongolia, en tanto en el pase a cuartos de finales cayó cerradamente por yuko ante la japonesa Haruna Asami, campeona defensora, quien a la postre retuvo su corona.

Justo es señalar que el combate entre Asami y la cubana se decidió por amonestaciones, dado que la nipona no pudo marcarle ninguna técnica, de ahí que a la hora de valorar su desempeño tenemos que tomar en cuenta estos detalles, en tanto sumó puntos para el ranking olímpico.
En esta división se repitió el podio del 2010, excepto la rumana Alina Dumitru, quien no pudo llegar al bronce, al cuello ahora de la húngara Eva Csernoviczki.
Las acciones entre los hombres fueron como esperábamos, pues Antonio Betancourt (60 kg) y Angelo Gómez (66 kg) no pudieron pasar de sus primeras presentaciones al tatami galo. En el caso del primero, tras quedar bye en el sorteo debutó ante Jin Kim Kyong, con el que cedió por ippón sin llegar a los tres minutos del combate. El uzbeco Rishod Sobirov retuvo la corona y ratificó su estelar calidad.
En el caso del campeón panamericano del 2003, bye también en la primera ronda, cayó por dos yukos frente al holandés Jasper de Jong, en una división en la cual reinó nuevamente un judoca nacido en la tierra del sol naciente: Masashi Ebinuma, mientras el brasileño Leandro Cunha volvió a salir con el subtítulo.
Este miércoles habrá acciones  en dos divisiones para damas en 52 y 57 kilogramos, en las que nuestra selección dependerá de las conocidas en estas lides Yanet Bermoy y Yurisleidis Lupetey, respectivamente, en tanto los hombres solo competirán en 73 kilos, con la presencia del antillano Ronald Girones.

No hay comentarios: