28 agosto, 2011

Yarelis y Leonel, bronceados en Daegu


Cuba abrió temprano su medallero en el XIII campeonato mundial de atletismo, en Daegu, Sudcorea, cuando en la segunda jornada Yarelis Barrios en disco y Leonel Suárez en decatlón estamparon sendas medallas de bronce, en tanto la mayor sorpresa del día fue la eliminación de Usain Bolt en la final de 100 metros.
La doble subtitular del orbe (2007 y 2009) y plata olímpica, tuvo que venir de abajo en su evento y con 65,73 metros en el tercer intento se aseguró en el podio detrás de la china Yanfeng Li (66,52) y la alemana Nadine Muller  (65,97). Si bien resultó su mejor marca de la temporada, la antillana nos dejó con el sabor de que podía haber logrado un mejor disparo.

Un escalón más abajo que en la anterior edición de Berlín 2009 cayó también el decatlonista Leonel Suárez, quien no pudo evitar en los 1 500 metros (última prueba) un remate de leyenda del estadounidense Ashton Eaton, válido para aventajarlo por cuatro puntos en el acumulado final 8 505 por 8 501. Otro estadounidense, Trey Hardee, revalidó la corona con un discreto 8 607.
Baste decir que todos los registros de los medallistas fueron inferiores a lo hecho en la pasada versión, pero en el caso del cubano las cotas inferiores en el salto alto (2,05) y la jabalina (69,12) influyeron incluso en que no pudiera disputarle el oro al hombre más completo del campo y pista en el planeta.
Del resto de los cubanos, lo más seguido fue la clasificación a semifinales del campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, segundo en su heat con fácil 13.42, detrás del norteño Aries Merritt (13.36). Sus dos eternos rivales, Liu Xiang (13.20) y David Oliver (13.27) también avanzaron con victorias parciales.
Muy alentador e inédito puede calificarse la inclusión en la final de la pertiguista Yarisley Silva (4,55), lo cual se une a la conseguida por su compañero Lázaro Borges en la fecha inaugural. La joven Dailis Caballero no pudo con la altura de 4,50 y se quedó con deseos de acompañar esta histórica actuación para Cuba en citas del orbe.
En otra esperada prueba, los 400 metros, Willian Collazo pareció demasiado reservado en su apartado clasificatorio, pero logró el pase a semifinales con un cuarto lugar y tiempo de 45.89. Para su próxima aparición deberá rebajar su marca de la temporada si quiere llegar a su primera final mundial al aire libre.
Lo más decepcionante de la delegación cubana este domingo corrió a cargo de las balistas Misleidis González (18,24) y Mailín Vargas (18,27), que no pudieron cumplir con los 18,65 metros que se pedían para estar entre las 12 que disputarán las medallas. Ambas quedaron por debajo de su desempeño en el 2009, cuando pasaron sin dificultad a la ronda decisiva.
Cuba marcha ahora novena en la tabla de medallas (0-0-2) y sexta por puntos (12). Ambos apartados van dominados por Kenya, Estados Unidos y Rusia, por este orden.

Se perdió el primer show de Bolt
Programada incluso como pocas veces en un mundial, para el segundo día de competencias, la final del hectómetro masculino enmudeció al estadio de Daegu, cuando el recordista universal y olímpico, el jamaicano Usain Bolt fue descalificado tras robarse la arrancada.
Tal y como establece el reglamento aprobado, el corredor que se delante de primera ocasión se va de la carrera —anteriormente era a la segunda oportunidad—, por tanto Bolt no pudo dar el show que todos esperaban, incluso con un posible récord, aunque el cetro quedó en Jamaica, ya que su compañero Yohan Blake entró primero con 9.92 segundos, por delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y Kim Collins (10.09), de Saint Kiss y Nevis.
Dos campeones retuvieron la corona en esta jornada, el ruso Valeriy Borchin en la marcha de 20 kilómetros (1:19.56), y la estadounidense Brittney Reese en salto largo (6,82), mientras el etíope Ibrahim Jeilan dio a su país el noveno título en los 10 mil metros con tiempo de 27:13.81.

No hay comentarios: