09 julio, 2011

Yargelis, lo mejor del año; Dayron, mejor que Oliver


La doble campeona mundial al aire libre y monarca defensora, la triplista Yargelis Savigne, registró el mejor salto de la actual temporada (14,99), en tanto su compañero de equipo Dayron Robles salió victorioso por vez primera en este 2011 frente al estadounidense David Oliver en los 110 con vallas, durante la reunión atlética de Areva, en Francia.
En lo que significó la octava parada de la II Liga de Diamante, Savigne supo venir de abajo en la competencia para desplazar a la ucraniana  Olha Saladukha, quien lideró hasta el cuarto salto con 14,81, cuando la antillana se estiró un centímetro menos que los 15 metros, válido para reafirmarse en la punta del ranking de su especialidad  con 12 puntos. Su compañera Mabel Gay terminó quinta con 14,31. 

Si de excelente puede valorarse el desempeño de nuestra triplista, igual de relevante hay que clasificar el éxito del campeón olímpico y recordista mundial de las vallas cortas, Dayron Robles, quien lo derrotó por el fotfinish, pues ambos realizaron el mismo tiempo (13.07). El bronce correspondió al jamaicano Dwight Thomas (13.18).
Según la carrera que transmitió la cadena Telesur, el vallista cubano no arrancó bien —casi siempre sucede—, pero en los dos últimos tramos apretó el paso —tumbó hasta una valla, algo pocas veces visto en él— y entró primero que Oliver, quien tuvo que felicitarlo e invitarlo para un próximo duelo.
Fue el catorce duelo particular entre los mejores vallistas del planeta en el último par de años. El balance favorece ampliamente al oro olímpico de Beijing, quien suma ahora 11 éxitos frente a tres reveses. La última ocasión en que se habían enfrentado, en Daegu, Sudcorea, en el 2010, el estadounidense había salido por la puerta ancha  13.11 por 13.26.
En otros resultados de Cuba en la cita francesa, la balista Misleydis González ancló quinta, con discreto envío de 18,87, muy alejado del 20,78 de la neozelandesa Valerie Adams.
Entre los vencedores de la fecha estuvieron el jamaicano Usain Bolt (20.03) en los 200 metros, la trinitaria Kelly-Ann Baptiste (10.91) en los 100 metros, la sudafricana Caster Semenya (2:00.18), en las dos vueltas al óvalo, los checos Zuzana Hejnová, y Jaroslav Bába en 400 con obstáculos (53.29) y salto alto (2,26), respectivamente.

No hay comentarios: