11 julio, 2011

Señales y primeras noticias desde el Challenge

Cambios en el programa inicial, retiro a última hora del equipo estadounidense y una diferencia de horario que conspira contra los medios impresos cubanos, es el panorama del llamado Torneo Mundial de Retadores (World Baseball Challenge), que se disputa hasta el 22 de julio en la provincia de British Columbia, en Canadá.
La primera presentación de nuestra selección ocurrió frente a la representación de Japón, defendida por el Club Toshiba de la Liga Industrial de ese país. La victoria 4-3 sobrevino en el noveno capítulo, por hit del emergente Giorvis Duvergel (bateó nada menos que por Frederich Cepeda) que impulsó desde segunda a Rudy Reyes, quien había pegado indiscutible y llegó a la intermedia por base por bola a Héctor Olivera.

La ofensiva cubana se anotó siete imparables, con jonrones a la cuenta de Yulieski Gourriel y Ariel Pestano, este último válido para empatar el partido a dos carreras en la parte baja del séptimo. Minutos después, Cuba tomó la delantera cuando Yorbis Borroto recibió boleto -Rudy salió a correr- y Olivera pegó largo doblete.
Sin estar en su mejor día, el serpentinero habanero Miguel Alfredo González caminó 6,2 tercios, antes de ceder el montículo al zurdo Norberto González, en tanto Jonder Martínez cerró el noveno y permitió la anotación del empate para los asiáticos.
La nota más sorpresiva para muchos en este primer partido estuvo en la alineación presentada por el mentor Eduardo Martin, sobre todo con el cienfueguero Yoelvis Leyva como primer bate por delante de Duvergel, en tanto Cepeda volvió al merecido tercer turno, Gourriel ancló en el sexto y Alexander Malleta un turno más abajo.
De los rivales que están en la justa canadiense, dos conjuntos deben ofrecernos la mayor resistencia: Taipei de China y Canadá. En el caso de los primeros, viajaron con la misma formación que estuvo hace unos días en el torneo de Roterdam (allí nos ganó tres veces), mientras los anfitriones cuentan con jugadores profesionales y algunos que han militado en selecciones nacionales.
En el 2002, Cuba ganó esta lid, conocida también como el torneo del Desafío Mundial de Béisbol.  Ahora la tensión crece no solo por lo sucedido en los últimos torneos, sino porque se trata de un elenco con los principales peloteros del país que asistieron y ganaron el último certamen internacional del 2010: la Copa Intercontinental.

No hay comentarios: