14 julio, 2011

Urquiola se recupera y conversa sobre béisbol


El manager designado del equipo Cuba de béisbol para la venidera Copa Mundial y los Juegos Panamericanos, Alfonso Urquiola, se recupera satisfactoriamente de una diverticulitis de colon, según conocimos este jueves en conferencia de prensa celebrada en el hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana.
Con su acostumbrada transparencia y sencillez para conversar, el pinareño nos recibió en el piso 19 de la institución hospitalaria, adonde llegó hace 11 días afectado de un fuerte dolor abdmoninal, lo cual motivó la cancelación para él del viaje al torneo World Baseball Challenge, en Canadá, donde dirigiría a la selección nacional.

Antes de dialogar con el otrora estelar segunda base de nuestros equipos principales, el doctor Luis Alberto Ochoa, jefe de servicios de la sala, explicó de manera detallada la valoración del equipo multidisciplinario que lo atiende y puntualizó que aunque las pruebas médicas aún no han concluido, se espera que esté listo para asumir la dirección del conjunto que nos defenderá en Panamá y Guadalajara, en septiembre y octubre, respectivamente.

El béisbol no está enfermo
“Nuestro béisbol no está enfermo, goza de buena salud porque hay peloteros talentosos. Es cierto que no hemos podido ganar los últimos torneos internacionales, pero no hay crisis como aseguran algunos”, afirmó Urquiola convencido de que vivimos tiempos en los que se impone buscar alternativas para topar y jugar al más alto nivel.
Sobre la posibilidad de elegir el equipo final a partir de una preselección amplia o confeccionar de antemano la nómina bajo el rendimiento de la serie nacional y el criterio del manager acotó: “Soy partidario de hacer una preselección lo más reducida posible, colegiada con todos y lo más justa posible, en la que se combine experiencia y jugadores de futuro”.
“Cuando me eligieron director del equipo Cuba pregunté si era por haber ganado la serie nacional o si veían en mi las condiciones idóneas y el conocimiento necesario para enfrentar la tarea, sin que por eso piense que me las sé todas. Si era por lo primero no lo aceptaba, pues no estoy de acuerdo con ese método”, puntualizó.
Aunque ha estado siguiendo la participación cubana en Canadá y antes en Róterdam, Urquiola señaló que para la nueva preselección (se convocará sobre el 10 de agosto) se analizará con profundidad quiénes serán llamados a las filas, sin excluir a los peloteros que no integraron esas tres formaciones y cito el ejemplo de Lorenzo Quintana y Yoandry Urguellés.

Dos momentos distintos, pero difíciles
Acerca de la comparación con el período 1998-1999 cuando fue director del equipo Cuba a la Copa Mundial de Italia y los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Urquiola valoró que “fueron momentos difíciles porque se cambió el bate de aluminio para madera en torneos internacionales y nos jugamos la clasificación olímpica en Canadá, pero ahora también lo es porque estamos a dos años del Clásico Mundial del 2013”.
“Tenemos que pensar sobre todo en ese evento porque no habrá béisbol en Londres 2012 y hay que buscar peloteros con perspectivas para ese torneo, pues no se puede llegar allí con muchachos que nunca hayan competido internacionalmente”, precisó.
Finalmente vaticinó que la Copa Mundial en septiembre venidero en Panamá será muy fuerte, al igual que los Juegos Panamericanos. “Hay que llevar a los jugadores precisos porque con 24 y 20 hombres no puedes improvisar. Nosotros vamos por el oro y sabemos que eso es lo que espera el pueblo, no hay otra opción”, concluyó.
“La mejor medicina que he tenido en estos días es psicológica, con todo el personal del hospital y la visita de amigos como ustedes”, se despidió Alfonso Urquiola, un pinareño que ha recibido cientos de correos y mensajes de toda Cuba por estos días, en señal de admiración y respeto por su persona, por su sencillez, por sus condiciones humanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Mi nombre es Raúl Rodriguez y soy medico cubano, que estoy de misio'n en Brasil, le deseo una pronta recuperacio'n a Urquiola, el equipo de pinar del río y toda la pelota cubana, lo necesita