16 julio, 2011

Taipei de China nos ganó y complicó las cosas


Por cuarta ocasión en menos de un mes, una selección de Taipei de China supera a su similar cubana, esta vez 10-6, en el inicio de la etapa final del torneo Mundial de Retadores (World Baseball Challenge), con lo cual se complicó el camino al título del certamen.
Una pobre ofensiva de seis indiscutibles y pésima defensa al campo (cuatro errores) fueron esencialmente los factores claves en la derrota, en tanto los asiáticos supieron venir de abajo en el marcador y decidir a la hora buena, en el décimo capítulo con racimo de cuatro carreras, imposible de descontar por la tropa que dirige Eduardo Martín.

Cuba abrió la pizarra del encuentro en la entrada inicial cuando –después de dos outs—, Frederich Cepeda recibe boleto, Alfredo Despaigne pega hit, José Dariel Abreu lo imita e impulsa la primera, en tanto Yulieski Gourriel negocia pasaporte gratis para dejar la escena lista al doblete remolcador de dos carreras de Rudy Reyes.
Los taipeianos no se intimidaron y descontaron dos al siguiente inning frente al habanero Miguel Alfredo González por cuadrangular del jardinero central Yi Kun Huang, al que le siguió imparable de Wei Ting Lin, quien se robó segunda, avanzó a tercera con roletazo de Tsu Wei Ho y anotó por pass ball de Pestano.
Un error del torpedero Alexander Ayala y sendos imparables consecutivos le permitieron empatar el desafío en el tercer inning a los campeones del torneo de Róterdam, quienes hicieron saltar del box en ese momento al abridor cubano, relevado por el granmense Alberto Soto, responsable inmerecido de la cuarta anotación asiática en el cuarto por el segundo error de Ayala.
Cuba ripostó en la parte baja del quinto episodio con racimo de tres anotaciones, en la que Alfredo Despaigne llevó la autoría principal con su quinto jonrón del certamen —líder—, que encontró a Yoelvis Leyva y Cepeda en las almohadillas.
En lo adelante, el pitcheo combinado de Hu ChunChiu y Ce Hua Lin solo permitió un hit más para los antillanos —el de Pestano en el sexto—, en tanto sus bateadores igualaron el partido en el séptimo gracias a par de boletos y dos cohetes, uno de ellos impulsor del mejor bateador taipeiano Wei Ting Lin.
Ya en extrainning, con la aplicación de la Regla Shiller, dos pasaportes gratis, un imparable, y par de pifias le abrieron las puertas a cuatro corredores asiáticos, en tanto el lanzador Jonder Martínez cedió el montículo al santiaguero Danny Betancourt, encargado de sacar el último out.
Cuba decidió embasar a Yorbis Borroto y Leyva, pero Héctor Olivera, Cepeda y Despaigne fallaron, este último con el ponche final. Ahora, nuestro equipo jugará con el ganador entre Canadá y Japón para decidir el pase a la discusión del título frente a Taipei de China, sin dudas, el verdugo este 2011 del béisbol nacional.

No hay comentarios: