10 abril, 2011

¿Quién frena un tsunami verde?


Si un equipo inspirado vale un campeonato, en primera fila debe estar Pinar del Río, que tiene prácticamente “en el bolsillo” su pasaporte a la discusión del título nacional, tras la tercera victoria en la semifinal occidental 10-0 (nocao) sobre Cienfuegos, con otra estupenda faena del lanzador Yosvani Torres.
El bien llamado “tsunami verde” liquidó las acciones a puros jonronazos —Donal Duarte, Lorenzo Quintana, Norlis Concepción y Reinier León—, que otra vez desconcertaron a unos sureños que en las últimas 16 entradas solo han podido marcarles una carrera a los serpentineros de la provincia más occidental.

Aunque mucho se ha escrito sobre el papel del director Alfonso Urquiola en estos resultados, lo sucedido en estos play off —primero con Sancti Spíritus y ahora ante el conjunto más ganador de la etapa clasificatoria— tiene la impronta de “nunca darse por vencido” del otrora segunda base, por demás el último director que condujo al cetro nacional a una selección pinareña, en 1998.
Urquiola ha dado confianza a los jóvenes sin restarle méritos a los consagrados, no titubea a la hora de cambiar un lanzador en el momento preciso, tiene olfato beisbolero para hacer una alineación balanceada sin contar en ella con grandes nombres, al tiempo que da consejos oportunos, critica con la mirada y es ejemplo de entrega y disciplina para una nueva generación de peloteros.
Con la serie 3-1, los pinareños saldrán a rematar este lunes a la tropa de Iday Abreu. Saberse a un paso de un sueño que comenzó con dos meses de preparación concentrada antes del inicio de la serie será la principal motivación. Vladimir Baños debe enfrentar a Noelvis Entenza en otro duelo a muerte.
En la historia de play off a siete juegos, solo dos equipos han podido remontar una ventaja como esta: Villa Clara y Ciego de Ávila, este último hace unos días. Sin embargo, el béisbol sigue siendo un deporte de probabilidades, de ahí que la balanza se inclina hoy para un “tsunami verde”, capaz de devastar con “olas de nueve entradas” la más ansiada meta de guerreros cienfuegueros.

Estadio Capitán San Luis
                 1  2  3  4  5  6  7      C    H    E
CFG         0  0  0  0  0  0  0      0     7    0
PRI           0  3  3  0  0  4  x    10   12    0 
G: Yosvani Torres (13-7). P: Yunier Leyva (6-9)

No hay comentarios: