13 abril, 2011

Ciego de Ávila a la final del béisbol cubano


En uno de los juegos de play off más emocionantes en esta temporada, Ciego de Ávila derrotó a Granma (6-5) y se coronó campeón oriental de la pelota cubana, al tiempo que  aseguró su pase a discutir el título de la 50 Serie Nacional.
El partido encontró definición en el onceno capítulo por un error del receptor Carlos Barrabí en tiro a segunda, lo cual le abrió las puertas al home a Yoelvis Fiss, quien había salido al robo de esa almohadilla en el justo momento que Yorelvis Charles se tomó ponche y la pizarra marcó entonces el segundo out.

Los granmenses estuvieron a punto de ganar en la novena entrada, cuando Carlos Benítez negoció base por bolas y acto seguido Roel Santos conectó largo triple, a lo que siguió doble impulsor de Urmaris Guerra, para fijar en dos anotaciones la diferencia en el marcador del abarrotado estadio José Ramón Cepero.
Sin embargo, el pitcheo de los visitantes no resistió la fuerte ofensiva avileña, pues ni el polémico y veterano Ciro Silvino Licea —sustituyó a Alberto Soto en una decisión muy cuestionada en el séptimo inning— pudo evitar que le hicieran las dos carreras que emparejaron el pleito en ese propio noveno episodio, gracias a cuatro indiscutibles, entre ellos un doble de Rusney Castillo y un hit de oro del lesionado  Mario Vega.
En lo adelante —y tras un controvertido cambio del lanzador Yadir Rabí por Vladimir García en el propio noveno capítulo — todos los maderos granmeses fueron silenciados por el serpentinero número uno de la tropa que dirige Roger Machado, quien ratificó al término del partido a la emisora Radio Rebelde: “es el día más grande de mi carrera deportiva, porque esto es histórico para la provincia y el equipo”.
Aplausos para una semifinal
A Granma le costó la clasificación a la final esos 25 errores —récord de postemporada para una selección—, uno de ellos en el justo minuto final cuando no era necesario el tiro a segunda base del cátcher Barrabí, en tanto su tanda más temida: Céspedes-Despaigne-Samón, se fue con apenas dos imparables en sus últimas 24 veces al bate.
Para Ciego de Ávila  llegó una coronación largamente esperada en la zona oriental, en que ha sido decisiva la cohesión lograda por su manager, la mejor defensa del campeonato y un bateo de largo alcance (jonrones) en los play off, que hizo eliminar primero a los subtitulares del 2010, Villa Clara, y ahora a Granma.
 ANOTACION POR ENTRADAS
                 1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11     C    H    E
GRA         0  1  0  0  1  0  1  0  2  0  0        5   10    5
CAV          0  2  0  0  0  0  1  0  2  0  1        6   16    2

No hay comentarios: