29 marzo, 2011

Taekwondo cubano con equipo completo a Guadalajara


Cuba, Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países que lograron obtener la clasificación de sus equipos completos de taekwondo para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras el torneo continental celebrado en Lima, Perú.
A pesar de cierta confusión en los resultados iniciales de varias páginas digitales, este lunes se confirmó que los ocho representantes de la Isla ganaron sus cupos en un certamen sui generis, pues no se entregaron medallas ya que automáticamente que alguien alcanzaba el boleto dejaba de salir al tatami en la próxima pelea.

La primera en alcanzar su boleto para la capital de Jalisco fue Glennys Hernández (+67 kg), quien quedó bye en el primer combate de su división —apenas se presentaron 11 muchachas— y por tanto aseguró su ubicación entre las ocho primeras que ganaron ese derecho.
Luego, las consagradas medallistas mundiales, Dianellys Montejo (49 kg) y Taimí Castellanos (67), disertaron sin ningún problema para en par de peleas lograr sus cupos, al igual que Nidia Muñoz (57), todas bajo la dirección del entrenador Ramón Arias, quien declaró sentirse sumamente satisfecho con la forma deportiva y el nivel técnico de sus pupilas en la lid peruana.
Entre la comitiva varonil, dos hombres impresionaron sobremanera a los técnicos de otras naciones y a la prensa especializada que cubrió la justa. Uno de ellos, el titular mundial universitario, Robelis Despaigne (+80) y Yosbel Pérez (68), a quienes muchos calificaron como los mejores taekwondocas de América en sus categorías por el talento y las condiciones exhibidas en cada una de sus presentaciones.
Finalmente, los últimos pasajes cubanos para Guadalajara en este deporte lo consiguieron Frank Ismel Díaz (58) y Mario Juan Téllez (80), quienes completaron una faena perfecta, algo que muy pocas disciplinas han podido conseguir, incluso en el propio certamen clasificatorio apenas dos delegaciones más  tuvieron actuación impecable: la estadounidense y la canadiense.
Tras este torneo, todo ha quedado listo para la cita continental en octubre venidero, pues las cuatro potencias de América, con México a la vanguardia y de anfitriona ya tienen todas sus papeletas. 
A las cuatro potencias panamericanas les debemos sumar ahora Colombia y República Dominicana, con siete clasificados, en tanto con seis se encuentran las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela. En el caso de Guatemala, cabe resaltar que se presentó con siete deportistas y no con ocho como todos los equipos mencionados.
La próxima presentación del taekwondo cubano en la arena internacional ocurrirá muy pronto (1 al 6 de mayo) en el campeonato mundial en Gyeongju, Sudcorea, adonde pudieran ir dos representes y un entrenador. Robelis Despaigne parece sembrado, en tanto la otra plaza está aún por definir en la Federación local.

No hay comentarios: