05 marzo, 2011

Cuba arrancó delante en panamericano de judo

Las selecciones cubanas de judo conquistaron cuatro oros, una medalla de plata y tres de bronce en la primera jornada de la Copa Panamericana de la disciplina, que tiene por sede el coliseo Voltaire Paladines Polo, de la ciudad de Guayaquil, con la participación de 23 naciones.
La subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg) derrotó en la final a la argentina Lorena Briceño y se agenció un título que mucho la beneficiará en el ranking universal, en tanto Idalis Ortiz (`78 kg) la imitó al superar por ippón a la brasileña Maria Suelen Althaman.

La tercera integrante de la tropa femenina que llegó a la discusión del oro fue Onix Cortés (70kg), quien cayó ante la monarca universal del 2009, la colombiana Yuri Alvear; mientras la bronce mundial del 2010, Yaritza Abel (63kg) tuvo que conformarse con el tercer puesto al ceder ante la puertorriqueña Jessica García en semifinales.
Entre los hombres, Asley González (90 kg) y Oreidis Despaigne (100 kg) se llevaron las mejores palmas con sendas doradas y triunfos decisivos frente al chileno Rafael Romo y el brasileño Alex Aguiar, respectivamente. En el caso de González se tituló por vez primera en un certamen continental, mientras que Despaigne, bronce del planeta en el 2010, se ratificó como el mejor hombre de su peso en América hoy.
Los dos últimos representantes que subieron al tatami ecuatoriano fueron Oscar Braison (+ 100 kg) y Osmay Cruz (81 kg), quienes terminaron en bronces. El primero no pudo con el brasileño Joao Gabriel Schlitter, mientras el segundo perdió frente al colombiano Pedro Andrey.
Este sábado continuarán las acciones en seis divisiones más, tres para cada sexo, y por Cuba, entre otros, deben competir Yanet Bermoy (52 kg), Yurisleidis Lupetey (57kg) y Dayaris Mestre (48 kg).

No hay comentarios: