07 marzo, 2011

Copa Panamericana de judo: ¿un adelanto de Guadalajara?


Cuba acudió con sus mejores escuadras a la Copa Panamericana de judo, celebrada este fin de semana en Guayaquil, Ecuador, y logró el primer lugar compartido con Brasil, en el certamen femenino; en tanto terminó segunda entre los hombres. ¿Será esta la antesala de lo que veremos en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011?
La tropa dirigida por el profesor Ronaldo Veitía volvió a ser liderada por las mismas muchachas que lucieron de maravilla en el periplo europeo: Idalis Ortiz (+78 kg), Yalennis Castillo (78 kg) y Dayaris Mestres (48 kg), quienes se alzaron con las doradas y lo más importante, vencieron a todas las brasileñas que enfrentaron.
Por debajo de lo esperado estuvo nuevamente la subcampeona olímpica, Yanet Bermoy (52 kg), quien cedió por el título frente a la auriverde Andressa Fernandes. Sin conocer todos los detalles del combate final, hace mucho rato que la cienfueguera nos deja con el sabor del triunfo en los labios y no lo concreta, a pesar de su envidiable talento.
Otra que pudo rendir mucho más en tierra ecuatoriana fue la bronce mundial del 2010, Yaritza Abel (63 kg), doblegada en semifinales por la boricua Jessica García, mientras Onix Cortés (70 kg) tropezó en la disputa del oro con una "piedra" bien conocida por ella, la titular del orbe del 2009, la colombiana Yuri Alvear. Por decisión técnica del colectivo, Yurisleidis Lupetey (57 kg) no compitió.

Siete medallas masculinas
Entre los hombres, las coronas de Asley González (90kg) y Oreidis Despaigne (100 kg) confirmaron el buen momento deportivo de estos muchachos, al tiempo que la plata de Ronald Girones (73 kg) resultó bien recibida, pues en una de las divisiones más concurridas solo cedió ante el brasileño Marcelo Contini.
Los otros cuatro bronces tuvieron matices diferentes. El subtitular del orbe, Oscar Braison, perdió por wazari en semifinales ante el brasileño Joao Gabriel; en tanto Osmay Cruz se repuso de un fatídico primer combate y en ronda de repechage logró subir al podio. Antonio Betancourt (60 kg) y Angelo Gómez (66 kg) pudieron avanzar más, pero en esas categorías son muy fuertes brasileños y venezolanos.
Más allá de haber dominado el gigante sudamericano la tabla general de medallas (7-3-2 por 5-3-5), lo más interesante fue el duelo sostenido con la nación que más resistencia nos hace sobre el tatami en el continente. Muy pronto, en el torneo clasificatorio para Guadalajara, habrá una segunda oportunidad de medirse frente a ellos y esperamos no pocas revanchas.
La Copa Panamericana -dio puntos para el ranking continental a los medallistas- concluyó con experiencias y lecciones que no debemos olvidar.  El judo en América ha cambiado mucho, pero el reto es no olvidar una máxima del deporte: "al campeón hay que respetarlo".

No hay comentarios: