27 febrero, 2011

Equipo femenino a Copa Panamericana de Judo

La incorporación de la campeona mundial del 2001 y bronce olímpica del 2004, Yurisleidis Lupetey, al equipo que nos representará en la venidera Copa Panamericana de judo, fue confirmada en exclusiva por el profesor Ronaldo Veitía, quien valoró de muy importante la presencia cubana en la lid.
Lupetey, alejada de la gira europea por estar recuperándose de una lesión, volverá a los tatamis en su habitual división de los 57 kilos, en pos de seguir sumando puntos en el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 --ocupa el puesto 10 con 570 unidades--, al tiempo que es favorita para alzarse con la corona en la justa que tendrá por escenario la ciudad ecuatoriana de Guayaquil del 3 al 6 de marzo.


Otro puntal en la tropa nacional será la bronce olímpica y del orbe, Idalis Ortiz (+ 78 kg), mejor judoca cubana en la actualidad, quien alcanzó medallas en los tres torneos de la reciente gira europea y marcha quinta en el escalafón universal, y al igual que Lupetey sale como amplia candidata a la dorada.
En los 63 kilos, Yaritza Abel, oncena de la lista mundial y bronce en el último campeonato del planeta, está segura que podrá subir a lo más alto del podio, a pesar de la rivalidad que pudiera encontrar con brasileñas y estadounidenses. "Solo pienso en mantener lo que he ido alcanzando en este ciclo, el mejor de mi carrera deportiva".
Una que ha venido de menos a más y acarició tres preseas en idénticos certámenes europeos, Dayaris Mestre (48 kg), la tendrá muy duro en el torneo continental, pues la brasileña Sarah Menezes y la argentina Paula Pareto la superan en experiencia. No obstante, la motivación de estar hoy en el puesto 20 del ranking universal debe contribuir a una fuerte porfía por los tres primeros lugares.
La subcampeona olímpica, Yanet Bermoy (52 kg) ha estado intermitente en cuanto a resultados durante los últimos meses, sin embargo, vuelve a ser la elegida por la dirección del colectivo. En su camino al oro, la contrincante más serie parece ser la brasileña Erika Miranda, décima en el escalafón universal, donde la nuestra va decimocuarta.
En los puestos más alejados en la lista del orbe y las divisiones más complicadas por la calidad de sus adversarias, Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) tendrán una prueba de fuego nada despreciable si quieren adelantar sus aspiraciones olímpicas. "Ellas están conscientes de que un oro en la Copa Panamericana pudiera mejorar sus ubicaciones", puntualizó el profesor Veitía.
Concluido el certamen ecuatoriano, la selección femenina realizará un entrenamiento de altura en la ciudad de Cuenca, en cual resultará provechoso para enfrentar en abril el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en la propia capital de Jalisco, México.

No hay comentarios: