20 febrero, 2011

Santiago: herido, pero no muerto

El bien llamado clásico del béisbol cubano: Industriales-Santiago de Cuba no defraudó a los miles de espectadores que siguen a ambas selecciones. Aunque el triunfo fue para Industriales —ganó par de veces—, una de las preguntas que más salta en plazas, peñas y calles del país se la hicimos este fin de semana a sus verdaderos y únicos protagonistas: ¿Podrá Santiago de Cuba incluirse en los play off a solo 27 juegos del cierre de la clasificatoria?
Antonio Pacheco, manager de las “Avispas” desde el 2005, es el primero en hacer la radiografía de lo sucedido. “Primero, nos ha fallado el pitcheo. Los lanzadores de segunda línea no han sido capaces de preservar una ventaja del equipo, ni de aguantar un marcador cerrado favorable al contrario que pueda ser remontado luego. Segundo, nuestro bateo en los últimos 6-7 años se ha caracterizado siempre por una buena ofensiva y tampoco fue así en los dos primeros tercios.


“A eso hay que unir que Vera no pudo pitchear desde el principio, no tenemos a Osmel Cintra ni a Yaumier Sánchez, y Alaín Delá se lesionó. Por eso ahora hemos tenido que forzar un poco más al propio Vera y ponerlo cada cinco días. Es un atleta con mucho honor y que defiende mucho el uniforme de su equipo”.
El otrora capitán de capitanes despejó también ciertos comentarios sobre si en algo influyó la preparación física hecha para la Serie. “Los resultados y problemas no tienen nada que ver con eso, incluso hemos profundizado esa preparación, a partir de las dificultades que tuvimos. La pelota es un deporte complicado, a veces tú esperas algo y sale otra cosa. Es un año complicado, el público y los seguidores del equipo no merecen justificación. Es un mal momento, pero no hay problemas de preparación, ni de disciplina, ni de relaciones atletas-entrenadores. Estamos heridos, pero no muertos, y lo vamos a demostrar en esta tercera fase”.
Dos puntales también opinan
El capitán del conjunto indómito, Rolando Meriño, espera entrar en la alineación esta semana, tras varios días alejado por lesión. “Han sido varias cosas las que han influido negativamente, pero en estos momentos estamos más cohesionados y en los últimos seis partidos la ofensiva ha dado un levantón grande, que es lo principal de Santiago. Si logramos ganar 20-21 de los 28 partidos que nos quedan podemos estar en los play off”.
Otro imprescindible de las últimas campañas, el jardinero Alexei Bell, también ha estado lesionado desde la tercera subserie, sin embargo, se mantiene jugando. “En el rendimiento personal ha influido todo el tiempo esa lesión, que me impide robar base, hacer bien el swing, correr a la hora de fildear. Estoy en la alineación por ayudar al equipo, porque si fuera por los médicos estuviera de reposo. Ya estoy por encima de 300 en average, pero no estoy a tope como en otras campañas. Faltan 27 juegos y nada está definido, nosotros sabemos cómo jugar en estos momentos”.
Sin demeritar a ningún equipo y a riesgo de soñar con lo idílico, una postemporada sin la tropa de Pacheco se torna con un sabor agridulce, sobre todo si tomamos en cuenta que han sido los únicos que jamás han faltado. ¿Quedará tiempo para remontar? ¿Podrán las “Avispas” sanar la herida?
JUEGOS QUE LE RESTAN A SANTIAGO: Metropolitanos (6), Isla de la Juventud (6), Cienfuegos (6), Sancti Spíritus (6) y Guantánamo (3)

No hay comentarios: