10 febrero, 2011

Tres historias de bronce para el judo en París

Despedida de bronce tuvieron las selecciones cubanas de judo en el Grand Slam Villa de París, con papeles protagónicos para los bronces olímpicos, Idalis Ortiz (+78 kg) y Oscar Braison (+100 kg), en tanto Cuba terminó en el puesto 14 y novena entre las damas.
La última jornada reservó otro palmarés internacional para la que muchos consideran la mejor judoca cubana de la actualidad, quien venció por ippón a la francesa Ketty Mathe y por wazari a la polaca Urszula Sadkowska, antes de ceder por la máxima puntuación ante la eslovena Lucija Polavder.
La submonarca olímpica, Yalennis Castillo (78 kg), volvió a dar señales reales de recuperación con un quinto lugar, tras sendas victorias frente a dos asiáticas: la china Jie Hang y la japonesa Akari Ogata, esta última tercera del ranking universal. Por el pase a semifinal cayó por ippón ante la húngara Abigel Joo.
En esa propia división, Kaliesma Antomachín, salió airosa en el primer combate contra otra nipona, Sayaka Anai, pero no avanzó al perder con la brasileña Mayra Aguiar.
Finalmente, Onix Cortés (70 kg) no pudo con la japonesa Haruka Tachimoto en su segunda presentación, tras un primer éxito ante la italiana Erica Barbieri. En la jornada anterior, Dayaris Mestre (48 kg) había aportado la otra presea del equipo, con un formidable tercer lugar que le permitirá, al igual que a todos los medallistas de bronce, sumar 120 puntos para el ranking universal por el que repartirán los cupos olímpicos.
En el caso de los hombres, Oscar Braison (+100 kg) se consolidó como la mejor carta al ganar sus tres primeros combates de manera convincente, hasta encontrar en semifinal al multidorado universal, el francés Teddy Riner, con quien perdió por ippón.
Otro de muy buena actuación fue Osmay Cruz (81 kg), con trío de triunfos y solo una derrota, ante el fuera de serie, Jae Bum Kim, de Sudcorea. En los 100 kilos, Oreidis Despaigne y José Armenteros no pasaron del segundo pleito, aunque justo es decir que Armenteros cayó ante el segundo del mundo, el belga Elco Van Der Geest, mientras Asley González (90 kg) se anotó par de éxitos antes de sucumbir con el italiano Lorenzo Bagnoli.

No hay comentarios: