09 enero, 2011

Hay noticias, pero sin Vuelta


La decisión fue dura, pero comprensible dada la situación actual del país. Todos los amantes del ciclismo tendremos que esperar hasta el 2012 para disfrutar nuevamente de la Vuelta Ciclística a Cuba, ese evento que supera la dimensión deportiva, pues su impacto sociocultural está demostrado desde 1964.
Sin embargo, a la par que conocíamos la no realización del giro antillano, el ranking mundial traía noticias relevantes sobre la ubicación de nuestros pedalistas de pista, encabezados por Yumari González y Marlies Mejías, tercera y cuarta en el scratch de mayores y persecución individual, categoría juvenil, respectivamente.

A pesar de que la espirituana disfruta de su período de maternidad, la ubicación en la lista obedece a que los puntos acumulados no han sido superados por sus rivales, aunque ya se han celebrado dos paradas de las Copas del Mundo. Se espera que la doble campeona universal regrese al velódromo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En el caso de la joven Mejías, novena además en los 500 metros contrarreloj entre las bisoñas y 21 en la prueba de omnium entre las mayores, se perfila como una de las grandes promesas de las bielas y los pedales, de ahí que recibiera la invitación del Centro Mundial de Ciclismo en Suiza para un entrenamiento de cuatro meses, de enero a abril.
Otros puestos significativos en el ranking (actualizado este 5 de enero) son los décimos escaños de Lisandra Guerra en el keirin, la velocidad y los 500 metros contrarreloj; y similar ubicación para Yudelmis Domínguez en la persecución individual. Muy halagüeños, tras varios años sin figurar en lo más selecto del planeta, son los lugares 20 de Reldys Pérez en la persecución y 23 de Rubén Companioni en el omnium.
Como diría el refrán: una de cal y otra de arena presenta el ciclismo en el estreno del año. Varias carreras internacionales: Vuelta al Táchira, Tour de San Luis y Vuelta a Chile tendrán presencia cubana en las próximas semanas.  Luego ocuparán espacios los campeonatos panamericanos, clasificatorios para Guadalajara.
Y aunque se extrañará nuestra Vuelta, el optimismo de esta familia es grande, tal y como lo fue en 1970, 1975, 1982 y de 1991-1999, años en los que también se interrumpió. Por el momento, sigamos pedaleando con las nuevas noticias, como si ahora mismo llegáramos tan solo a la primera meta volante de un ajetreado 2011.

No hay comentarios: