15 enero, 2011

A 49 años de la primera Serie Nacional


Este 14 de enero se celebraron 49 años de una fiesta redonda: la inauguración de la primera Serie Nacional de Béisbol (1962) por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien bateó la primera bola ante más de 25 mil aficionados que abarrotaron el estadio Latinoamericano, de la capital cubana.
Y en medio de la efeméride, continuaron las actividades de la llamada Serie de Oro, con las victorias de cuatro grandes de estos clásicos: Industriales, Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba, en tanto Granma, Matanzas, Las Tunas y La Habana completaron las sonrisas.

Los villaclareños, actuales subcampeones nacionales, recetaron la única lechada de la jornada a los inspirados guantanameros, en una combinación perfecta de Misael Siverio-Yolexis Ulacia desde el box, mientras Ramón Lunar (3-2, con jonrón incluido) fue el más destacado a la ofensiva.
Si de bateo se trata, Industriales, monarca vigente, se dio banquete con los “rojos” de Metropolitanos (5-1) con tres jonrones, dos a la cuenta de los hermanos Chirino (Irait e Irakli) y el duodécimo de Alexander Malleta. Los azules comandan ahora el bateo de la temporada con 319 de promedio colectivo.
Un lanzador que con mucha discreción va tejiendo una excelente temporada, el santiaguero Alain Delá, arribó a su sexto triunfo sin revés, esta vez frente a los punteros de la zona oriental, Ciego de Ávila, al tiempo que Rolando Meriño y Alexei Bell le ratificaron al lanzador avileño Dachel Duquesne sus poderíos con sendos jonrones.
Pinar del Río tuvo férrea resistencia de Sancti Spítritus, pero se llevó un importante éxito (5-4) con cuatro impulsadas para Willian Saavedra, quien conectó jonrón con dos hombres en base, mientras el hijo de un estelar, Jseús Guerra, se anotó la victoria desde el box.
Granma tuvo dos hombres claves en su triunfo sobre Camagüey: Ciro Cilvino Licea desde el montículo y Alfredo Despaigne con el madero. Este último despachó par de bolas por fuera de los límites y se incorporó en el batallón que está luchando este liderato, pues ahora suma nueve bambinazos.
Finalmente, Matanzas fue superior a la Isla de la Juventud (8-6), mientras que en un partido decidido por la regla Shiller, La Habana derrotó 9-6 a Cienfuegos con papel decisivo para Michel Rodríguez, quien jonroneó en el ininng doce, tras una faena impecable de Miguel Alfredo González que abanicó a 14 sureños.

No hay comentarios: