30 enero, 2011

Cienfuegos se llena de estrellas

El 5 y 6 de febrero regresa el Juego de las Estrellas a nuestro pasatiempo nacional —esperamos que sin más interrupción— con una sede merecida, Cienfuegos, y mejores ideas para el espectáculo que representa este partido a la mitad del campeonato.
Más allá de lo divulgado, el territorio anfitrión pondrá también sus iniciativas, que completarán ambos programas. En la noche del sábado se hará la primera jornada con algunas modificaciones a las esperadas pruebas de habilidades, en tanto los veteranos estarán presentes de nuevo con un encuentro pactado a cinco entradas.
El domingo en la tarde tendrá conclusión el plato fuerte de jonrones —José Dariel Abreu versus el ganador del sábado—, así como el encuentro entre las estrellas actuales de Occidentales y Orientales. Esta fiesta abrirá el programa de actividades en saludo al centenario del lanzador Conrado Marrero, gloria de nuestra pelota.

Un montón de historia
Si bien estos pleitos entre las figuras más destacadas de la serie —muchas incluso no integraron luego un equipo Cuba— comenzaron en 1963 con el triunfo por lechada de los del Este, el último enfrentamiento de ambos (2008) puso delante en balance de victorias y derrotas a la tropa del Oeste, quien tiene además el pitcher con más decisiones en estos clásicos: el pinero Carlos Yanes, con un éxito y dos fracasos.
El estadio Latinoamericano fue muchos años sede permanente de estos desafíos, hasta que en 1998 se inició la entrega de las sedes a la provincia que mejores resultados integrales tuviera en el momento de la designación. Por segunda ocasión, la casa de los cienfuegueros, el terreno del 5 de Septiembre, servirá de anfitriona. En el 2003, la definición allí sobrevino en el décimo capítulo, con el primero de los dos triunfos de Yolexis Ulacia en estas justas.
Aunque a muchos les parezca que estas confrontaciones no tienen una rivalidad marcada, dado el constante cambio de jugadores, lo cierto es que los marcadores dicen lo contrario, pues siete cotejos se han definido por apenas una anotación, suman seis las lechadas propinadas y solo tres pleitos terminaron por diferencia mayor de seis carreras. (VER TABLA)
José Dariel Abreu contra….
Con beneplácito acogimos todos la reincorporación de algunas pruebas de habilidades que años atrás hicieron las delicias de la afición, en tanto sembrar para la final del conocido “derby de jonrones” al líder de la campaña y además, cienfueguero, José Dariel Abreu, es una idea que levantará, sin dudas, el espectáculo.
Según explicó la Comisión Técnica, el sábado cuatro jugadores de cada equipo participarán en la prueba de cuadrangulares. Los dos mejores lucharán ese día entre ellos por el derecho a retar 24 horas después al inicialista sureño. La final se efectuará antes del juego dominical con un sistema bien atractivo para los espectadores.
El resto de las competencias serán: potencia y precisión en tiros desde los jardines; carrera de home a primera base; tiro al barril por los receptores y la vuelta al cuadro en menos tiempo. Para todas serán elegibles los 20 peloteros seleccionados de cada conjunto y se valorarán invitaciones especiales en función de más atractivo.
En el futuro, Trabajadores sugirió incorporar al menos alguna prueba para los lanzadores y otra para la defensa, que bien pudieran ser el pitcher que más strikes marque de manera consecutiva y la combinación de torpedero-segunda que más rápido realice un doble play, por solo señalar dos ejemplos.
La propuesta de nombres
Para beneplácito de todos los amantes de las bolas y los strikes, a partir del próximo año todos podrán ser partícipes de la elección de las estrellas, pues se habilitará una votación popular a través de los medios de prensa, la cual se complementará con la opinión de los periodistas especializados y la Comisión Técnica.
Aunque la integración definitiva de Occidentales y Orientales se conocerá el próximo miércoles 2 de febrero, echemos un vistazo a los posibles hombres que serán dirigidos por el cienfueguero Iday Abreu y el avileño Roger Machado. Para ello tomamos en cuenta que deben ser dos receptores, seis jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho serpentineros por equipo, una nómina justa para evitar excesivos cambios en la alineación, aunque todos jugarán.
Por el Este parecen asegurados Vladimir García (IJV) en la receptoría; José Dariel Abreu (CFG), Juan Carlos Torriente (IND), Yulieski Gourriel (SSP) y Donal Duarte (PRI) en el cuadro; Frederich Cepeda (SSP), Serguei Pérez (IND) y Ariel Sánchez (MTZ) en los jardines; y Norberto González (CFG), Noelvis Entenza (CFG)
Miguel A. González (HAB), Gerardo Concepción (IND), Pavel Pino (MET), Ismel Jiménez (SSP) y Duniel Ibarra (CFG) para lanzar.
Por el Oeste no deben quedar fuera Yosvani Alarcón (LTU) como catcher; Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoilan Cerce (GTM), Yorbis Borroto (CAV) y Yunior Paumier (HOL) en el infield; Alfredo Despaigne (GRA), Reutilio Hurtado (SCU) y Yoennis Céspedes (GRA) como guardabosques; y Freddy Asiel Álvarez (VCL), Pedro Echemendía (CAV), Alaín Dela (SCU), Vicyohandri Odelín (CMG)
Ciro Silvino Licea (GRA), Misael Silverio (VCL) y Alexander Rodríguez (GTM).
Aunque sabemos que pueden existir opiniones a favor y en contra, es tan solo una propuesta para las 40 estrellas que llenarán a Cienfuegos el próximo fin de semana. Sé que algunas lesiones preocupan a muchos, pero de no recuperarse Cepeda, Despaigne u otro, lo justo sería seleccionarlos e invitarlos, aunque tengamos sus sustitutos.
Estamos en condiciones de unir espectáculo y talento en función de uno de los mejores Juegos de Estrellas, a la altura de la 50 Serie Nacional de Béisbol. Solo resta materializarlo todo con excelencia
Resultados históricos

No AÑO SEDE                     RESULTADO       GANó               RESULTADO          PERDIó
1 1963 Latinoamericano      OTE 5-9-1     Florentino Alfonso    OCC 0-5-3         Juan Medina
2 1964 Latinoamericano      OCC 5-5-1    Antonio Rubio          OTE 1-3-4          Emilio Vargas
3 1965 Latinoamericano      OCC 6-10-1  Manuel Hurtado        OTE 5-12-1        Manuel Alarcón
4 1966 Latinoamericano      OCC 3-8-2    Rigoberto Btcourt     OTE 1-6-2          Aquino Abreu
5 1967 Latinoamericano      OCC 3-11-1  Carlos Gálvez          OTE 2-5-3          Justino Gavilán
6 1981 Latinoamericano      OTE 4-8-2     Roberto Ramos       OCC 3-9-1          Pablo Pérez
7 1982 Latinoamericano      OTE 8-11-1   Alfonso Ilivanes      OCC 3-8-1           Rogelio García
8 1983 Latinoamericano      OCC 4-8-0    Félix Pino                OTE 0-6-0           Omar Carrero
9 1984 Latinoamericano      OCC 7-14-0   Julio Romero          OTE 0-2-1           Braudilio Vinent
10 1986 Latinoamericano    OTE 4-6-0      Regino Robaina       OCC 0-5-2         Pablo M. Abreu
11 1987 Latinoamericano    OTE 4-9-2      José Riveira            OCC 3-9-2         Pablo M. Abreu
12* 1994 Latinoamericano  TRU 4-8-0      Lázaro Valle            CEN 1-6-2          Liván Hernández
13 1998 José R. Cepero     OTE 5-6-2      Oscar Gil                 OCC 2-5-3         Adrián Hernández
14 1999 H. Del Mayabeque OTE 1-5-0     Walberto Quesada     OCC 0-4-1        Carlos Yanes
15 2000 José A. Huelga      OTE 4-10-1    Norge L. Vera          OCC 1-9-1         Maels Rodríguez
16 2001 Cap. San Luis       OCC 5-7-1     Raúl Valdés             OTE 2-8-1          Eliecer Montes de Oca
17 2002 Calixto García       OCC 8-14-1   Carlos Yanes           OTE 1-7-0          Vladimir Hernández
18 2003 5 de Septiembre   OTE 8-14-2 (10) Yolexis Ulacia       OCC 6-10-0       Orestes González
19 2004 A.César. Sandino  OTE 4-10-1    Yolexis Ulacia           OCC 3-7-0         Carlos Yanes
20 2005 Julio A. Mella        OCC 4-7-1    Yunieski Maya           OTE 1-7-0           Valeri García
21 2006 Latinoamericano   OCC 7-13-1   Pedro L. Lazo            OTE 1-7-0           Luis Borroto
22 2007 José R. Cepero     OTE 2-8-0     Ciro S. Licea             OCC 0-5-1          Yovany Aragón
23 2008 G. Moncada         OCC 6-9-0     Alexei Gil                  OTE 5-7-2           Jorge Longa

*En el juego 12 los equipos se llamaron Truenos (Occidentales) y Centellas (Orientales)

No hay comentarios: