30 enero, 2011

Cinco ippones dorados en Arlon

La primera presentación competitiva en Europa de la selección cubana femenina de judo ocurrió este fin de semana en Arlon, Bélgica, donde conquistaron cinco coronas y el primer lugar por países, antesala de su asistencia al fortísimo torneo Villa de París los días 5 y 6 de febrero.
Con una asistencia de 267 judocas y 20 naciones, el torneo reservó las mejores emociones para la jornada dominical, cuando se discutieron todas las finales en las siete divisiones. Dayaris Mestre (48 kg) fue la primera monarca caribeña al disponer de la española Vannesa García, en tanto la subcampeona olímpica, Yanet Bermoy (52 kg) interrumpió momentáneamente la celebración al perder por yuko con la japonesa Mikaru Kuroki.

Tras el oro de la holandesa Carla Grol (57 kg), las discípulas del profesor Ronaldo Veitía eslabonaron una cadena de cuatro triunfos, a la cuenta de la bronce mundial, Yaritza Abel (63 kg), Onix Cortés (70 kg), la plata olímpica, Yalennis Castillo (78 kg) y la bronce universal, Idalis Ortiz (+78 kg).
Cuba también obtuvo un segundo lugar por intermedio de Kaliema Antomachín en 78 kilos, única división en la que presentamos dos representantes, pues ambas están bien ubicadas en el ranking del orbe, del que saldrán los cupos olímpicos. Por naciones, Holanda terminó segunda y Japón tercera.
En mensaje desde la sede, Veitía señaló que a pesar de no ser un torneo punteable como el Grand Slam de París, el certamen tuvo calidad y permitió a sus muchachas acumular combates —celebraron 43, de los que ganaron 41 y de ellos el 68,1 por ippón—, necesarios para enfrentar la lid de la capital gala y los torneos panamericanos de marzo y abril.

No hay comentarios: