25 enero, 2011

Cuba y los cupos para Guadalajara 2011


Desde el próximo mes de marzo continuarán los eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para los que hasta el momento Cuba tiene clasificados 152 deportistas en 12 disciplinas, cifra que debe aumentar significativamente.
La amplia preselección antillana está compuesta por 683 hombres y mujeres, quienes se preparan para asistir en pos de ratificar el segundo lugar histórico en la tabla de medallas, conquistado de manera consecutiva desde la edición de Cali 1971, con la excepción de La Habana 1991, cuando fuimos monarcas.

Para los venideros meses se programan los eventos clasificatorios de boxeo —en tres sedes aún por definir—, judo, ciclismo, tiro deportivo, balonmano, lucha, voleibol y taekwondo, por solo mencionar los que más fuerza tienen en las aspiraciones de medallas para nuestra comitiva, en tanto la natación y el atletismo darán los boletos de acuerdo a las marcas establecidas para cada evento por las respectivas federaciones continentales.
Casi todos los cupos se entregarán en la propia capital de Jalisco, organizadora de estos certámenes para probar al mismo tiempo las instalaciones construidas o remodeladas para los Juegos. Será muy importante ir a estas justas con los más seguros representantes, pues muchos pasaportes panamericanos se entregan por nombre, no como capacidad a elegir luego por el país.
La inasistencia a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez —las razones fueron plenamente explicadas por las autoridades deportivas— nos privó de algunas clasificaciones directas, de ahí la necesidad de acudir ahora a todos las citas que entreguen el resto de los boletos, en tanto supimos que el elenco femenino de baloncesto recibió un wild card de la Federación continental por su rico historial y tradición a nivel panamericano.
Con un poco de más tranquilidad, pero igual de rigor en los entrenamientos, andan las selecciones femeninas de polo acuático, hockey sobre césped y sóftbol, y el equipo de béisbol, asegurados para Guadalajara desde el pasado 2010, al igual que el canotaje, la esgrima, la pelota vasca, la gimnasia artística, rítmica y trampolín, así como el levantamiento de pesas, el tiro con arco, el pentatlón moderno y las velas.
Según expresara recientemente el titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, el propósito de nuestra delegación es volver a discutir el segundo escalón en el medallero, a pesar del elevado nivel que presentará Brasil, Canadá y los anfitriones mexicanos. “Iremos a todos los clasificatorios que podamos, con un estudio previo de la factibilidad de de cada competencia”.
En los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Estados Unidos lideró con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce, seguida por Cuba (59-35-41), Brasil (54-40-67) y Canadá (39-43-55).

No hay comentarios: