23 enero, 2011

Carlos Yanes en extrainning

No fue un puro capricho periodístico entrevistar al pelotero que más series nacionales ha jugado. Por tanta dedicación, esfuerzo, sencillez y resultados desde el box ha sido coronado con el aplauso de su tierra natal, Isla de la Juventud y de toda Cuba, en tanto un juego de preguntas con Carlos Alberto Yanes, al estilo de un partido que se va a extrainning, se convirtió en otro récord que no se reflejará en los libros, pero sí en el corazón.
Primera entrada: ¿Cuál ha sido el secreto para estar jugando béisbol tanto tiempo, desde 1983?
“La disciplina que he mantenido a través de estos años. No faltar nunca a los entrenamientos. Soy de los lanzadores que siempre ha corrido bastante, pues es el entrenamiento fundamental de un pitcher. Lo aprendí de Vinent y de otros grandes cuando empecé”.
Segunda entrada: Pero alguna vez pensaste en dejarlo todo, en decir hasta aquí llegó.


“Sí, varias veces que me dejaron fuera de los equipos Cuba o no era incluido en las preselecciones, porque eso desmotiva un poco. Sin embargo, toda la familia me daban aliento y seguía. Por ejemplo en 1999, cuando por primera vez la Isla clasificó a los play off y terminamos terceros. Gané 25, perdí 5 y salvé 7. No me invitaron al juego contra los Orioles de Baltimore ni a los Panamericanos de Winnipeg. Fue una injusticia”.
Tercera entrada: No recordamos una serie en que te sintieras mal del brazo o sufrieras alguna lesión.
“He tenido molestias como cualquier lanzador por exceso de trabajo a través de todos estos años, pero nunca una lesión, a pesar de que siempre actué con cinco días de descanso. No sé si se deba a no faltar a los entrenamientos o que mi brazo es distinto a los demás, pero lo que si puedo decir es que nunca dejé de entrenar”.
Cuarta entrada: ¿Después de romper la marca de Jorge Luis Valdés —tiene ahora 235 victorias— y de tener tantos récords, alguna marca todavía anhelada?
“No me pasó por la mente tener esos récords, positivos y negativos, porque siempre estuve en un equipo perdedor, que no era del primer nivel. Lo mío era jugar y dar todo lo que pudiera. Hoy es un regocijo muy grande salir a la calle y que todo el pueblo te felicite por esas cosas”.
Quinta entrada: ¿Están lejos los 257 éxitos de Pedro Luis Lazo?
“Lazo fue un pitcher grande y es difícil alcanzarlo, porque el equipo de la Isla no está como antes cuando uno se podía sacrificar un poco y ganar hasta 10 partidos. Es un elenco en formación y estoy pensando en irme este año, pues con 28 series hay que pensar en atender más a la familia. Lazo está bastante lejos”.
Sexta entrada: Jugaste en tres etapas diferentes del béisbol cubano. ¿Qué valoración haces de cada una?
“En la primera (década del 80 del siglo pasado) fueron peloteros excepcionales y el béisbol más bonito que este, porque había más dedicación, entrega, porque un juego era vida. Y eso lo aprendí. La segunda, (años 90) se parecía mucho a la anterior y aumentó el nivel de escolaridad. Hoy existe calidad, pero ha decaído un poco el espectáculo que el pueblo se merece, falta un poco de amor a la camiseta, de respetar al público que viene a los estadios”.
Séptima entrada: Hablemos del Cristóbal Labra y de aquellas derrotas que pudieron ser victorias, de alegrías y tristezas.
“Ese estadio nos llevó recio a todos. La gente dice, Yanes es el que más ha ganado, pero es al que más jonrones le dieron. Pero era muy difícil pitchear en ese estadio con medidas por debajo de las oficiales. Recuerdo un juego con La Habana que me dieron siete jonrones, pero también es de una gran satisfacción el cero hits, cero carreras que le di a Villa Clara en el 2000”.
Octava entrada: ¿Y el estadio Latinoamericano?
“Es donde me gustaba jugar. Siempre trataba que en la rotación me tocara lanzar allí, para enfrentar a Industriales. Un buen partido contra ellos era como darle nueve ceros, aunque perdiera. Tuve muy buenas actuaciones, por ejemplo la victoria 100. No puedo tampoco olvidar cuando me escogieron como refuerzo de los Industriales para una Copa Revolución. Eso fue muy grande”.
Novena entrada: ¿Qué le gustaría hacer a Yanes al retirarse?
“Ayudar en la Isla como entrenador. Quiero empezar con niños e ir avanzando con ellos, para en 4-5 años ganar experiencia. A veces nos equivocamos y pensamos que un atleta de nivel puede ser buen entrenador sin pasar por la base y no es así”.
EXTRAINNING:
Décimo entrada: ¿Algún bateador difícil de dominar?
“En Cuba han pasado muy buenos bateadores, pero tuve dos que los veía y me erizaba: Javier Méndez y Gabriel Pierre.
Oncena entrada: ¿La Isla en esta serie: podrá clasificar?
“Es muy difícil. El equipo es joven, está en formación, pero sí debemos estar mejor que el año pasado.
Duodécima entrada: ¿Propósitos en esta campaña?
“Ya salí de ese momento psicológico que significaba lograr la victoria que me ubica como segundo de todos los tiempos. Me incorporaré a la rotación normal, para que Cuba y en especial, la Isla de la Juventud se lleve una última imagen buena de Carlos Yanes”.

No hay comentarios: