10 octubre, 2010

Números hablan y alertan en el premundial de béisbol

Hace exactamente una semana escribimos que “la liga de cake”, como muchos llamaban al torneo premundial de béisbol, era muy similar a lo enfrentado en las últimas competencias internacionales por Cuba, al tiempo que alertamos sobre una segunda ronda mucho más pareja. La derrota frente a Dominicana (9-6) encendió los comentarios, en tanto la victoria 4-0 sobre Puerto Rico devolvió la tranquilidad “a medias”.
Sin embargo, propongo repasar algunas actuaciones personales y colectivas en nuestra alineación (incluyendo el partido con Puerto Rico), en la cual increíblemente siguen inamovibles algunos puestos, cuando el rendimiento no los acompaña. Yulieski Gourriel, tercero en la tanda, batea apenas 257, en tanto es el segundo con más ponches en la selección (5). ¿Por qué no quitarle un poco de responsabilidad? ¿Qué impide retornar a Michel Enríquez al juego si andaba en 333?
A ello pudiéramos sumar que el jardinero central Yoennis Céspedes solo tuvo un buen partido frente a Canadá —compila 281—, Ariel Pestano y Yorbis Borroto siguen con promedios por debajo de 300, por lo que solo Héctor Olivera (361), Frederich Cepeda (320), José Dariel Abreu (388) y Alexei Bell (434) llevan la voz cantante con el madero, algunos incluso con intermitencias. ¿Por qué no subir del séptimo turno al inicialista cienfueguero? ¡Qué falta hace un quinto jardinero!
Lejos de ponernos a filosofar —y en la pelota cada cubano es un manager—, lo cierto es que nuestra ofensiva ha dejado mucho que desear a pesar del promedio colectivo de 320, pues el corrido de las bases, excepto Bell, ha sido muy pasivo, a lo que habría que agregar solo tres bases robadas y ansiedad por los primeros lanzamientos, sin contar que las jugadas de bateo y corrido están en extinción.
En la otra senda está el pitcheo, de excelente control —solo 10 bases por bolas, líder—, pero demasiado alto y muy confiados los relevistas Norberto González, Ismel Jiménez y Dalier Hinojosa. El aumento del promedio de carreras limpias (2.14) antes de la lechada a los boricuas —solo superior al de los estadounidenses (1.69)— no es preocupante si no fuera por los posibles dos choques que tendremos con los norteños (este lunes y quizás en la final), máximos anotadores (63) y segundos en jonrones (7) y average (308).
¿Qué va quedando?
Si bien el torneo ha dejado mucho que desear en cuanto a la calidad de muchos conjuntos y la propia organización —no hay sitio web y las estadísticas son pocas—, el pobre bateo colectivo (255) parece depender más de una pelota no muy viva que de un gran pitcheo, pues se trabaja en general para 4,31 pcl.
Para hoy frente a los estadounidenses, la designación del zurdo Yulieski González deberá estar acompañada de un estudio a fondo de sus rivales, los de mayor tacto del evento —solo 34 ponches y 40 transferencias gratis—, primeros en triple (6), segundos en doble (17) y primeros en slugging (508).
Hasta la fecha, el objetivo de ganar los boletos para los Juegos Panamericanos y el mundial del 2011 lo alcanzaron Cuba, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Restan por entregar dos plazas para la cita del orbe y tres para Guadalajara, con las mayores opciones para Canadá, Puerto Rico y Panamá, por este orden.

No hay comentarios: