04 octubre, 2010

Mundial revuelto: ¿ganancia para Cuba?

El XVII campeonato mundial masculino de voleibol entra en su tercera fase, con doce equipos luchando por cuatro cupos para semifinales, después de una segunda ronda bien revuelta y con más de una sorpresa, las cuales favorecieron grandemente a nuestra selección.
Cuando todo parecía destinado a jugar con Brasil y Rusia como acompañantes del Grupo Q en la antepenúltima etapa de la justa, los españoles se rebelaron frente a la tropa rusa con victoria 3-2, mientras los búlgaros blanquearon a los sudamericanos 3-0, lo que provocó cambios inesperados en el apartado donde competirán ahora los antillanos.
Serán entonces ibéricos y búlgaros los que tendremos net por medio en Florencia, el 5 y 6 de octubre, respectivamente, rivales mucho más asequible para la tropa que dirige Orlando Samuels y a los que hemos vencido en los últimos enfrentamientos particulares, algo que debe influir en el ambiente psicológico de los muchachos a la hora de salir a la cancha.
En el caso de los españoles, compartieron la primera fase del certamen con los cubanos y cayeron cerradamente 3-2, por tanto irán a la revancha con el ingrediente adicional del triunfo sobre los rusos. Con los búlgaros la historia nos favorece 13-10 en Ligas Mundiales, aunque los enfrentamientos más cercanos fueron en el 2009, con dos triunfos para cada sexteta.
Debe ser una lucha a muerte por el único boleto a las semifinales de un torneo en el que todo parece acomodado para que Italia llegue a esta fase junto a otros tres equipos de la elite. A favor de los nuestros hay que señalar el buen momento de algunos de sus jugadores regulares: Robertlandy Simón es el mejor bloqueador del mundial, Joandry Leal es cuarto en el saque y Fernando Hernández es noveno en el ataque.
En comparación con la rivalidad que hubiera significado Brasil y Rusia, el grupo de Cuba luce más tranquilo, pero sin exceso de confianza, pues este campeonato ha demostrado que todos los conjuntos se prepararon muy bien y no creen en todos los títulos archivados, sino en el juego diario del extenuante calendario aprobado.
El resto de las llaves quedó conformada de la siguiente manera: República Checa, Alemania y Brasil disputarán el cupo en el pool R; Serbia, Argentina y Rusia en el P; e Italia, Francia y Estados Unidos en el O. Los ganadores de cada serie discutirán las semifinales cruzadas, mientras los segundos puestos irán por los puestos del 5 al 8.

No hay comentarios: