28 octubre, 2010

Holanda tampoco pudo con Cuba en la Copa

Taichung.-La selección cubana se mantuvo como la única invicta en la XVII Copa Intercontinental de béisbol, al superar 6-3 a Holanda, en el primer partido de la segunda vuelta, con lo cual se colocó a un paso de asegurar su puesto para la final del próximo domingo 31 de octubre.
Los antillanos abrieron la pizarra en el mismo primer capítulo, cuando Giorvis Duvergel desapareció la pelota por el jardín derecho al primer lanzamiento del abridor holandés Tom Stuifdergen, quien permitió la segunda al siguiente capítulo por triple de Alexei Bell e impulsada de José Dariel Abreu, a la postre protagonistas ofensivos de la escuadra que dirige Eduardo Martín.
Por supuesto, los holandeses no se amilanaron y en el mismo tercer episodio le empataron el encuentro a Freddy Asiel Álvarez, al ligar doble de Danny Romeley y luego de dos outs, conectar de hits consecutivos Eugene Kingsale, Mariekson Gregorius y Sid de Jong. En realidad, pudo haber sido más grande el racimo, pero una jugada polémica en tercera –al árbitro cantó out, pero todos vimos quieto- cerró las acciones.
Dos capítulos más tarde, los tulipanes volvieron a pisar el home, esta vez de nuevo con dos out, gracias a base por bolas al noveno bate Daantji y triple impulsor de Kingsale, lo cual decretó la salida del box del villaclareño, en cuyo auxilio vino el habanero Jonder Martínez, quien liquidó la seria complicación del rival.
Tal y como casi siempre ocurre, el séptimo capítulo fue el “de la suerte” para los cubanos, cuando Abreu empató el choque con largo cuadrangular por el derecho, a lo cual le siguió la fiesta, con imparable de Yorbis Borroto, error del antesalista en batazo de Duvergel y triple salvador e impulsor de dos carreras, de Héctor Olivera, sin dudas uno de los jugadores más importantes de nuestro elenco en esta Copa.
Del resto se encargaría Jonder, quien relevó de maravillas, con apenas dos hits permitidos en 4,1 entradas, al tiempo que sus compañeros lo respaldaron con una carrera más, el anotarse Bell su segundo triple de la tarde y pisar el home por wild pish del relevista Arschwin Asjes, todo eso en el penúltimo episodio.
Como toda victoria, hubo más de una jugada que se comentó en las gradas, por ejemplo, el toque de bola de Olivera (de los más ofensivos y que mejor batean para la banda contraria) en el tercer inning, así como la innecesaria permanencia en el box de Jonder en el noveno capítulo, cuando la escena parecía lista para un cerrador.
Fue muy importante comenzar delante esta segunda vuelta de la Copa -están involucrados seis conjuntos: Japón, Holanda e Italia por el B, Cuba, Korea y China Taipei-, aunque lo decisivo será ganar y convencer en cada jugada táctica, pues cualquier de las formaciones que están involucradas en esta segunda fase pudiera sacarle un susto a cualquiera.
Nipones y bambinos serán los próximos rivales de los cubanos, viernes y sábado, respectivamente, para el que han sido anunciados Yulieski González y Miguel Alfredo González.
El bateo de Cuba:
Giorvis Duvergal CF: 4-1/ Héctor Olivera 2B 3-3/ Michel Enríquez (3-0), Alfredo Despaigne 4-0/ Alexei Bell (3-2), Yulieski Gourriel (4-0)/ José Dariel Abreu (4-1), Ariel Pestano (4-0) y Yorbis Boerrot (2-2)

No hay comentarios: