24 octubre, 2010

Hablando en 3 y 2 con los peloteros cubanos

Taichung.- Desde la llegada al aeropuerto de Taipei de China, nuestros peloteros han recibido infinidades muestras de reconocimiento y afecto por parte de los habitantes de esta Isla del Asia-Pacífico, fanáticos al béisbol y que conocen a muchos de ellos dadas sus dos presentaciones aquí en los últimos años: Copa Intercontinental 2006 y campeonato mundial del 2007.
El hotel Plaza Internacional, donde se aloja el equipo y la prensa cubana acreditada, resultó escenario ideal para conversar sobre algunos temas con Yoandri Urgellés, héroe indiscutible del título conseguido hace cuatro años en estos predios; Alexei Bell, santiaguero que se ganó la titularidad con el madero y pretende no soltarla; Alfredo Despaigne, el jonronero mayor de Cuba en estos tiempos, y Yorbis Borroto, torpedero modesto, pero integrante del Todos Estrellas en los dos últimos torneos internacionales.
A todos les hicimos preguntas en 3 y 2, buscando el bateo preciso.

Yoandri Urgellés: “Nunca pensé que me tocaría decidir aquella Copa. Ha sido de las cosas más grande en mi carrera deportiva. Estoy sumamente contento por estar otra vez en el equipo y cuando me den la oportunidad intentaré hacer lo que mejor hago: batear. En una competencia corta todos los rivales son difíciles, pero nosotros tenemos fuerza, rapidez, buena defensa y excelente pitcheo. Lo único que queda es demostrarlo en el terreno”.



Alexei Bell: En el premundial de Puerto Rico empecé en el banco, pero me gané el puesto de regular por la ofensiva. Es cierto que a los lanzadores asiáticos no se les conecta con facilidad, pero tampoco me sacan out cómodamente. He bateado normal contra ellos y de hecho nunca me preparo para un tipo de pitcheo, pues los hay buenos en Asia, pero también en América. Estoy listo para cualquier turno que me pongan en la alineación, sin aferrarse a nada, solo nos interesa llevarnos la Copa”.


Alfredo Despaigne: “No estuve a la altura de lo que muchos esperaban en el premundial, pero estos días de entrenamiento en Taipei han servido para trabajar en las deficiencias, en especial, con la ayuda de Omar Linares. No aspiro a liderar ningún departamento, solo mantener un buen ritmo ofensivo como cuarto bate. Si salen los jonrones, bienvenidos sean, pero lo importante es aportar al equipo y regresar con la corona, de eso estamos conscientes todos”.
Yorbis Borroto: “Quiero terminar el 2010 a todo tren, con la tercera corona individual después de ser el mejor torpedero del mundial universitario y del torneo en Puerto Rico. Germán Mesa me ayuda mucho, siempre estoy pegado a él, la ciencia del campo corto. Me dice lo que tengo que hacer y también lo que no debo. Cuando termina un inning y no me aconseja nada, voy y le pregunto. Si no aprendo del mejor torpedero de Cuba y el mundo de quién voy a aprender”.
Para este cuarteto, aún quedan muchos momentos tensos por vivir en esta semana. Sin embargo, todos coincidieron en vernos el venidero 31 de octubre en el propio lobby del hotel para comentar sobre la victoria y los temas más duros que rodean el béisbol cubano actual. Y el reto fue aceptado.

No hay comentarios: