22 octubre, 2010

Estrategias y posibles alineaciones cubanas en Taichung

Taichung.- A solo unas horas de comenzar el último evento internacional del 2010 para el béisbol cubano: la XVII Copa Intercontinental, muchas son las estrategias que estudia la dirección técnica del equipo en pos de enfrentar una lid en la cual debe predominar el pitcheo asiático, en tanto Japón, Sudcorea y Cuba salen como favoritos de los especialistas.
Tras anunciar al abridor del primer partido frente a la República Checa, el manager antillano, Eduardo Martín, comentó que Miguel Alfredo González puede ser el designado para trabajar con los coreanos el venidero lunes, aunque se valora la posibilidad de que también puede hacerlo Norge Luis Vera.
De ser el indómito el escogido le permitiría estar más descansado para su segunda presentación, presumiblemente en la final del día 31 de octubre, para la cual tendría seis días de asueto.
En caso contrario, el más veterano de los lanzadores cubanos en esta Copa lanzaría contra la selección local el próximo martes, en tanto frente a Hong Kong, un día después, el director cubano no quiso adelantar nombres, pero pudiera recaer la designación en Dalier Hinojosa u otro lanzador de los usados hasta el momento como relevista intermedio.
Esta estrategia obedece a que el partido del jueves 28 parece pintado para el zurdo habanero Yulieski González, de excelente actuación en el cierre del premundial.
En esa fecha comienza la segunda etapa del certamen y lejos de lo acostumbrado en otro tipo de eventos, en esta Copa se enfrentarán en ese desafío los dos primeros que avancen por cada grupo, que bien pudieran ser Cuba y Japón, de ahí la importancia de contar “con un zurdo como Yulieski que le tira bien a los japoneses”, opinó Martín.
Con respecto a las posibles alineaciones, la dirección técnica ha manejado dos variantes para el primer pleito ante los checos, en dependencia de si el pitcher contrario sea zurdo o derecho, con la mayor diferencia en el jardín central, pues de ser de la llamada “mano equivocada” jugaría Yoennis Céspedes, mientras que de la otra forma lo haría el guantanamero Giorvis Duvergel.
Martin no anunció muchos cambios con respecto a lo exhibido en los últimos juegos del premundial, pues alinearía en la primer caso con Héctor Olivera (2b), Alexei Bell (rf), Michel Enríquez (bd), Alfredo Despaigne (lf), Céspedes (cf), Yulieski Gourriel (3b), José Dariel Abreu (1b), Ariel Pestano (c) y Yorbis Borroto (ss).
En caso de ser derecho el serpentinero europeo, Giorvis Duvergel (cf) ocuparía el primer turno al bate, Olivera bajaría a segundo y Bell pasaría al quinto puesto, algo que habla, sin dudas, de buscar ofensiva a toda costa desde el mismo primer pleito.
La Copa Intercontinental contará de dos fases, la primera un todos contra todos en ambos grupos: A y B, de donde avanzarán los tres primeros para la segunda vuelta. Tras arrastrarse los resultados, este trío rivalizará con los otros tres de la llave contraria, y los dos primeros de ese sexteto discutirán la corona directa sin semifinales.

No hay comentarios: