23 octubre, 2010

Dos héroes en la primera victoria de Cuba en la Copa

Taichung.- La primera victoria de Cuba en la XVII Copa Intercontinental de béisbol (18-0 sobre República Checa) tuvo dos grandes protagonistas: Alfredo Despaigne con par de jonrones y cinco impulsadas; y Freddy Asiel desde la lomita, con cinco entradas sin permitir carreras y solo tres hits.
Al término del desafío, el mayor toletero de la pelota cubana en la actualidad reconoció que a pesar de que el conjunto checo no es de mucha calidad, lo más importante fue “cumplir el plan táctico que se concibió, que era ganar con un abultado marcador, lo cual da confianza y unidad al equipo”.
“En lo personal, aunque no estuve a la altura de lo que muchos esperaban en el premundial de Puerto Rico, los días de entrenamiento en Taipei han servido para trabajar en las deficiencias que tuve, en especial, con la ayuda de Omar Linares”, reconoció el granmense, único jonronero por Cuba en esta primera jornada, con sendos batazos más allá de los límites entre los jardines center y left.
Sobre si aspira a liderar este difícil departamento en la justa que recién comienza, Despaigne señaló que espera mantener un buen ritmo ofensivo “y si salen los jonrones bienvenidos sean, pero lo más importante es regresar con la corona para el pueblo de Cuba, pues sabemos su inconformidad con cualquier otro lugar”.
“Frente a los checos no salí a buscar el jonrón, sino a tener un buen contacto, a dar una dura conexión, a pegarle bien a la pelota, aunque en el quinto inning si me paré a darlo, pues esas carreras podían definir el partido, que ganamos finalmente por super nocao”, precisó.
Sobre la posición de cuarto bate que desempeña en la selección nacional desde el 2009 fue categórico: “Me siento cómodo porque es el turno que juego en mi provincia y aunque en el equipo Cuba no es igual, me ido adaptando, lo cual no quiere decir que si se toma en otro momento otra decisión la asumiré con igual confianza y decisión”.
El otro gran protagonista del primer triunfo antillano en esta justa, el villaclareño Freddy Asiel, trabajó cómodo, economizó lanzamientos “y pude completar la planificación hecha por mi entrenador, lo cual me permitirá salir en la segunda fase con más decisión, pues ese próximo juego será mucho más importante que este”.
Al referirse a lo que pueda representar esta Copa en lo personal, dado que hace apenas dos años integra la selección nacional de mayores, el joven lanzador reconoció que lo único que tiene en mente es contribuir cada vez que le toque a ganar el evento, pues está consciente de lo que significaría para su familia, su pueblo y toda Cuba ese triunfo.
En la primera presentación de Cuba en el torneo, sobresalieron también Héctor Olivera (5-3), Yorbis Borroto (3-2) y Yulieski Gourriel (4-2), en tanto el zurdo Robelio Carrillo relevó sin problemas el sexto capítulo, lo cual sentenció la primera derrota de la República Checa en su debut en estas justas.
El domingo será día de descanso para Cuba, que enfrentará el lunes a Korea, con un probable abridor entre Norge Luis Vera y Yulieski González, según comentó el manager Eduardo Martín, quien ratificó a Miguel Alfredo González para el partido frente a Taipei de China el martes y a Dalier Hinojosa un día más tarde contra Hong Kong.

No hay comentarios: