10 octubre, 2010

Dominicana nos "robó" el invicto en premundial de béisbol

Con un mejor juego de pelota, que incluyó excelente corrido de las bases y un pitcheo que supo sortear los momentos más tensos, República Dominicana le quitó el invicto a Cuba en el torneo premundial de béisbol 9-6, con lo cual dio un paso importante en sus aspiraciones de incluirse entre los cuatro semifinalistas.
Los dominicanos no creyeron en la calidad del abridor cubano, Miguel Alfredo González y la emprendieron en el cuarto episodio con jonrón de Willi Otañez con José Constanza en circulación, en tanto una entrada más tarde lo sacaron del box con tres anotaciones más en las que ligaron cuatro hits, pero corrieron de maravillas las almohadillas, con doble robo incluido.
En ese mismo capítulo, Cuba descontó tres con largo jonrón de Ariel Pestano, que encontró en bases a Frederich Cepeda (base por bola) y José Dariel Abreu (hit). Esto provocó la expulsión de la lomita de Willy Lebrón, quien hasta ese momento venía dominado con relativa facilidad a la alineación tricolor, que una y otra vez le tiraban a los primeros lanzamientos.
Pero los quisqueyanos volvieron a sublevarse con el madero en el séptimo inning, esta vez frente al zurdo Norberto González, quien no pudo sacar out y soportó sendos indiscutibles, combinado con una transferencia gratis. La riposta no se hizo esperar por los multicampeones mundiales, que se pagaron a dos en la pizarra por doble impulsor de Alexei Bell, luego de los imparables de Yorbis Borroto y Héctor Olivera.
Sin embargo, con un juego más alegre y agresivo que los nuestros, Dominicana marcó dos más, una per capita en octavo y noveno, con lo cual sentenció el partido, a pesar de que el triple de Yoennis Céspedes abrió esperanzas de un racimo grande en la penúltima entrada del encuentro, que finalmente se quedó en una sola carrera.
Esta vez el pitcheo falló, incluido los relevistas Norberto, Ismel Jiménez y Dalier Hinojosa, en tanto el bateo de 10 imparables no fue capaz de combinarse en función de más anotaciones. La baja ofensiva de tercero-cuarto y quinto bate —se fueron sin hit este sábado—, resultó notable, pero ojo, solo cuatro hombres en la tanda actual están por encima de 300: Olivera (375), Bell (473), Cepeda (380) y Abreu (428).
A favor de los ganadores hay que agregar su disposición sobre el terreno, con cinco bases robadas en seis intentos y la concentración de sus lanzadores, quienes poncharon a siete cubanos y apenas regalaron dos bases por bolas, ambas a Cepeda.
Aunque esta derrota no pone en peligro la clasificación para las semifinales de los cubanos (con balance ahora de 4-1), sí mejoró grandemente las opciones de los dominicanos (3-2), cuando aún restan par de desafíos para cada conjunto.
En otros resultados del sábado 9 de octubre, Canadá superó 9-5 a Panamá y Estados Unidos 6-3 a Venezuela, este último en 12 largas entradas.

No hay comentarios: