14 octubre, 2010

Dominicana ganó premundial de béisbol en una entrada

Con una agresividad de juego muy propia de ellos, la selección dominicana derrotó a Cuba 5-2 en la discusión del título del torneo premundial de béisbol, concluido este 13 de octubre en la capital de Puerto Rico, en tanto Venezuela y Estados Unidos compartieron la presea de bronce.
Los quisqueyanos no hicieron caso a la experiencia del abridor cubano, Norge Luis Vera, quien explotó en el mismo capítulo inicial, tras dos boletos, dos indiscutibles, un triple y un pelotazo, lo cual dejó el saldo decisivo de cinco anotaciones que jamás la tropa de Eduardo Martín pudo remontar.
En la misma acera del box, hay que destacar tanto la labor del trío de serpentineros dominicanos: Lorenzo Barceló, Willy Lebrón y Darío Veras, como la del relevista habanero Yulieski González, quien trabajó por Cuba desde el primer inning interminable hasta el cierre, con apenas tres hits permitidos y siete ponches.
A pesar de que la alineación cubana hoy presentó un cambio esperado —no comenzó de regular Yulieski Gourriel, aunque sí salió de emergente en el séptimo—, otra vez falló el bateo, no se ligó con oportunidad; y se dejaron demasiados corredores en base, al tiempo que se intentaron pocas jugadas para mover a los lanzadores rivales, como el toque de bola o corrido y bateo.
Es cierto que todo transcurrió en el principio del juego, pues Yulieski “amarró” cortico a la tanda de toleteros dominicanos, sin embargo, esa ventaja la defendieron como leones y tan solo permitieron a los muticampeones cubanos pisar el home par de veces, la primera en el segundo por triple de Alexei Bell y roletazo impulsador de Céspedes; y la última en el noveno, cuando el propio Céspedes se embasó por error, y tras un pass ball del receptor, Gourriel lo trajo con imparable al centro.
Para los dominicanos representó la segunda victoria sobre Cuba en el evento, algo que solo ha ocurrido en par de ocasiones anteriores en una lid internacional, ambos en el 2009, cuando cedimos antes Japón par de veces en el II Clásico Mundial y en la Copa Mundial por varias ciudades europeas, donde caímos antes los estadounidenses en la clasificatoria y en la discusión del cetro.
De esta derrota habrá que sacar las experiencias bien rápidas, dada la cercanía desde el 23 de octubre de la Copa Intercontinental en Taipei de China. Un quinto jardinero, uno o dos lanzadores menos y la concepción clara de que la pelota se gana bateando son ideas claves para enfrentar esta venidera cita, donde el pitcheo asiático se lucirá por montones.
La historia del premundial ya acabó. Los aplausos mayores y la corona para los dominicanos, mientras estadounidenses y venezolanos compartieron la medalla de bronce debido a la lluvia vespertina que impidió jugar en el estadio.
Finalmente los seis clasificados por América para la Copa del Mundo del 2011 son República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá, en tanto para los Juegos Panamericanos serán estos mismos más Puerto Rico.

No hay comentarios: