27 septiembre, 2010

Victoria histórica y tempranera frente a Brasil

Si alguien no lo creía, la tarde-noche de este 27 de septiembre fue categórica: victoria de nuestra selección cubana de voleibol sobre Brasil, monarca mundial defensor, en cinco peleados sets, válidos para clasificar primera del grupo B en el XVII campeonato del orbe que tiene por sede varias ciudades italianas.
Contrario a lo que podían pensar los especialistas, ambos directores técnicos apostaron por sus sextetas titulares para esta tercera jornada, en la cual solo estaba en juego ser primero o segundo de la llave, y de esta manera enfrentar una segunda ronda más o menos relajado.
Después del primer parcial más extendido del presente certamen del orbe —se decidió 34-32 a favor de los antillanos en poco más de media de duración—, la escuadra auriverde tomó un segundo aire y se fue delante del partido con marcadores 25-18 y 25-23. Pero lo más dramático y espectacular estaba por venir.
Entonces, Wilfredo León (24 puntos) y Fernando Hernández (28) se echaron el equipo encima y enfriaron los ánimos de los sudamericanos en el cuarto set (25-21), en tanto en el tie break le entraron “por los ojos” a sus rivales y no creyeron en las espinas trabadas ni en la historia de los últimos certámenes internacionales para festejar un triunfo inolvidable y sumamente importante 15-12.
Desde el punto de vista psicológico, la victoria resulta estupenda, pues ahora la tropa de Orlando Samuels enfrentará una segunda ronda desde el 30 de septiembre como una de las seis invictas del torneo y el ingrediente adicional de haber doblegado al doble campeón del orbe, con todas sus figuras de elite en juego, liderado por Murilo Endres con 24 unidades.
Asimismo, el hecho de quedar puntero en esta primera fase los llevará a competir en Milán, en un nuevo grupo, H, donde lidiarán un poco menos tenso con México, tercero del apartado D tras disponer finalmente 3-0 sobre Venezuela; y Serbia, segundo del F, que no ha tenido un buen inicio con sendas derrotas, la última de ellas ante Polonia 1-3.
Quizás el único handicap al triunfo sobre Brasil —y casi siempre tiene que haber un handicap— es que llega demasiado temprano y puede sobredimensionar la verdadera forma deportiva en que se encuentran, aunque al decir del capitán Robertlandy Simón en la conferencia de prensa: “lo más difícil ya se pudo, todo lo demás es posible”.
Pocos recordamos cuando fue la última victoria de una selección masculina cubana sobre su similar brasileña en eventos internacionales de primer nivel, pero de lo que sí estamos seguros es que este 27 de septiembre de 2010 entrará en nuestra memoria como un referente de madurez para un conjunto que aún le resta “camino al andar” en esta justa del orbe.
Los otros punteros de grupos e invictos en esta primera ronda fueron Italia, Francia, Rusia, Polonia y Estados Unidos, mientras la más notable sorpresa la brindó Camerún, que se coló entre los 18 primeros con el éxito inesperado sobre Australia en cuatro set. ¡Y después decían que todo estaba escrito!

No hay comentarios: