26 septiembre, 2010

¡Ahora comienza la presión!

Después de cinco juegos —provechosos, pero sin toda la calidad esperada— frente a la selección de Nicaragua, terminó el suspenso sobre quiénes integrarían finalmente el equipo Cuba que nos representará en el torneo premundial y prepanamericano, que comenzará el 1ro de octubre en Puerto Rico.
Sin embargo, ahora comienza la verdadera “presión” para el conjunto, no solo por el compromiso de clasificar —algo que nadie pone en duda, pues son seis boletos para la lid del orbe y siete para la justa continental de Guadalajara 2011—, sino por la idea fija de ganar el certamen donde estará lo mejor de América, con una inclusión numerosa de jugadores profesionales, según los organizadores.
Prefiero entonces comentar algunas ideas, sin ánimo de ser compartidas por todos, sobre el dolor de cabeza que tendrá Eduardo Martín, quien enseñó en el tope con los nicas la alineación que pudiera emplear en tierra boricua. Michel Enríquez como designado y Frederic Cepeda en el jardín izquierdo limita la ubicación de un jardinero derecho natural, pero igualmente es cierto que Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne no pueden quedar en el banco.
¿Tras la ausencia de Paret, no será hora de probar a Yulieski en el campo corto, posición en la que aparece un Yorbis Borroto muy defensivo, pero con poco aporte a la ofensiva? No olvidemos que las últimas derrotas internacionales de nuestras escuadras han sido por falta de bateo, no por mala defensa de campo o errático pitcheo. A favor de Michel hay que recordar su incomparable técnica para batear por detrás del corredor. Además, no hay uno mejor que él en el equipo para el segundo turno.
La idea de dos receptores es quizás la más arriesgada y polémica —pocos daban a Yulexis por encima de Frank Camilo—, pero está ajustada a la realidad en los últimos años, cuando se llevaban tres y uno de ellos no salía ni siquiera una vez al cajón de bateo. Sin embargo, la decisión de once lanzadores parece más conservadora, pues aunque la lid es larga e intensa, muchas veces se vulnera lo que hemos visto en este tope: abridor, intermedio y cerrador.
No puedo finalmente dejar de referir el buen momento que exhiben hombres claves como José Dariel Abreu, Héctor Olivera y Yoennis Céspedes. Quizás, a medida que avance el torneo, el inicialista cienfueguero pueda ocupar una responsabilidad mayor que el séptimo puesto de la alineación, pues sigue resultando impresionante su poder con el madero.
El “misterio” por la integración del equipo ha finalizado. No olvidar que tras el evento boricua, habrá otra exigencia diferente, pero igual de compleja: la Copa Intercontinental, en Taipei de China. Abierta la polémica, solo resta reiterarle los rivales que tendrá Cuba en el torneo venidero. 1ro de octubre: Venezuela; 2: México; 4: Antillas Holandesas; 5: Canadá; 6: Nicaragua y 7: Argentina.

No hay comentarios: