30 septiembre, 2010

No pudimos desquitarnos ante Serbia

La derrota 3-1 (25-16, 19-25, 22-25 y 19-25) contra Serbia en la segunda fase del XVII campeonato mundial masculino de voleibol pudiera complicar las aspiraciones de nuestra selección de discutir las preseas, dado el complicado e injusto sistema de competencia que se aplica en la justa.
La tropa antillana comenzó el partido de manera impecable, con un contundente primer set, en el que propinaron una soberana paliza a los europeos —no cometieron errores—, con destaque para el atacador auxiliar Joandry Leal, quien al parece se las gastó todas en ese parcial, pues en el resto del partido estuvo perdido sobre la cancha.
En lo adelante todo sería un calvario para los muchachos de Orlando Samuels, que tuvo al capitán Robertlandy Simón como su mejor hombre de la jornada con 17 puntos, diez por ataque y seis en el bloqueo, en tanto los mejores atacadores de Cuba hasta la fecha, Wilfredo León y Fernando Hernández estuvieron muy por debajo de la efectividad que tenían en el torneo con apenas ocho puntos en más de 20 acciones.
Pero en honor a la justicia, el partido lo ganaron los serbios, no lo perdieron los nuestros como muchas veces decimos los especialistas, pues los medallistas de bronce de la pasada Liga Mundial solo tuvieron mal en el primer parcial. En lo adelante fueron dueños y señores de la cancha con su hombre líder Ivan Miljkovic en tarde gala con 19 remates efectivos, en tanto Nikola Kovacevic lo secundó con 17 puntos.
Para los que creían que las derrotas iniciales de los serbios —frente a Canadá y Polonia— eran señales de un descalabro en el mundial una vez más se equivocaron, pues los equipos grandes saben jugar los partidos claves y este era uno de ellos, ya que decidía prácticamente el primer lugar del grupo H, pues ahora ambos elencos deben enfrentar a México, una sexteta de inferior calidad.
El avance previsible para los cubanos se torna ahora más complicado, pues con esa segunda posición integrarían en la tercera fase del campeonato mundial el grupo Q, donde se enfrentaría a los primeros lugares del los Grupos I y N, que deben ser Rusia y Brasil. Es decir, pudiera ser un “trío de muerte” en pos de una plaza para las semifinales.
Una vez más, el vaivén e inestabilidad de jugadores claves como Leal, Wilfredo León y el propio Fernando se hizo presente. Y así resulta casi imposible no solo desquitarse de una derrota tan dolorosa como la que tuvimos ante los propios serbios en la pasada Liga Mundial, sino también alejar el sueño de una medalla a este nivel, donde se reúne lo que más vale y brilla de la malla alta en el planeta.
En esta primera jornada de octavos de finales, la sorpresa mayor la brindó República Checa al derrotar a los campeones olímpicos de Estados Unidos 3-0, mientras Puerto Rico cedió por idéntico marcador frente a Alemania.

No hay comentarios: