13 septiembre, 2010

Idalis y Oreidis, bronces mundiales en Tokio

Cuba abrió el medallero en el campeonato mundial de judo con sendas preseas de bronce de Oreidis Despaigne (100 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), en una jornada donde Japón se llevó dos títulos, en tanto Francia y Estados Unidos se agenciaron uno pér capita.
Idalis dominó sin problemas la llave B, con triunfos por ippón sobre la taipeiana Tzu-Chin Huang y la turca Gulsah Kocaturk, en tanto venció por técnica de wazari a la polaca Urszula Sadkowska, con lo cual avanzó directo a la semifinal de su división frente a la japonesa Mika Sugimoto, quien la sorprendió en los primeros 34 segundo del combate con una proyección.
En el repechage por el tercer puesto, la también medallista de bronce olímpica en Beijing 2008, no tuvo compasión con la sudcoreana Kim- Na-Young, al vencerla por superioridad de yuko, con lo cual repitió la idéntica ubicación alcanzada hace un año en el certamen del orbe de Rótterdam, en esta ocasión con una demostración superior, pues solo cayó ante la nueva campeona del planeta en su categoría.
Una película muy similar tuvo Despaigne, que ya conocía de podios mundialistas con el tercer escalón en Río de Janeiro 2007. El cienfueguero se presentó en una de las mejores formas deportivas de su carrera, con victorias contundentes por ippón sobre el estadounidense Kyle Vashkulat, el georgiano Irakli Tsirekidze y el azerbaijano Elmar Gasimov.
En la ronda semifinal, el antillano encontró al hombre grande de esa división, el japonés Takamasa Anai, con quien perdió cerradamente en regla de oro, tras terminar empatado a yuko el tiempo reglamentario. Luego, se repuso de este fracaso y superó, también en regla de oro, al uzbeco Utkir Kurbanov, válido para aportar la segunda presea de la Isla en la fecha inaugural.
Los otros dos cubanos que entraron en acción este jueves no pudieron cumplir sus objetivos precompetencia. La subcampeona olímpica, Yalennis Castillo (78 kg) abrió ganando ante la estadounidense Suzanne Rizek, pero después fue descalificada en el combate con la brasileña Mayra Aguiar, por exceso de amonestaciones.
Finalmente, el subtitular del planeta, Oscar Braison (+100kg) tampoco pasó de su segunda presentación, al ceder inexplicablemente por ippón ante un rival de menor nivel como el mexicano Ramón Flores, tras haber vencido por igual técnica al peruano Carlos Zegarra.
Este viernes, saldrán al tatami en tierras niponas la titular mundial juvenil del 2006, Onix Cortés (70 kg) y la campeona panamericana Yaritza Abel (63 kg), mientras por la tropa de Justo Noda lo harán Osmay Cruz (81 kg) y Asley González (90 kg).

No hay comentarios: