22 septiembre, 2010

Bronces para pensar

Tres medallas de bronce y el lugar 15 en la tabla general por naciones —octavo en el femenino—, es el balance de Cuba cuando resta una jornada al XXVII campeonato mundial de judo, dominado abrumadoramente por Japón, cuna de la disciplina y sede de la lid. Bajo las nuevas reglamentaciones que permiten dos representantes por división y ante una “generosidad” de costear los boletos a dos judocas y un entrenador de 40 naciones de bajos ingresos, la lid mundial se convirtió en una verdadera fiesta japonesa, pues los anfitriones hicieron valer su paternidad del deporte con nada menos que ¡18 medallas en 14 divisiones!, divididas en ocho títulos, cuatro segundos lugares y seis bronces.
La comitiva cubana tuvo acción este domingo con Dayaris Mestre (48 kg) y Yanet Bermoy (52). La primera ganó dos buenas peleas ante contrarias de más experiencia —la germana Michaela Baschin y la sudcoreana Kim Mi-Ri—, antes de caer frente a la francesa Frederique Jossinet, subtitular olímpica de Atenas 2004. Cumplió su vaticinio.
En el caso de la cienfueguera, plata en la edición anterior, tras dos victorias por yuko sobre la estadounidense Jeannette Rodríguez y la turca Tugba Zehir, fue sorprendida con ippón por la china Lichuan Zhang. Es cierto que su pool estaba muy complicado de avanzar, pero otra vez nos dejó con la insatisfacción de que pudo dar más, sobre todo porque calidad le sobra para aspirar siempre a estar en el podio de cualquier nivel.
Valoración en tiempo de descuento
El panorama de esta justa universal deja claro que en lo adelante, cualquier presea tendrá un valor adicional. De ahí que los bronces conseguidos por Idalis Ortiz (+78), Oreidis Despaigne (100) y Yaritza Abel (63) deben hacernos sentir orgullosos, pues solo seis países sumaron un campeón y 21 de los 111 que participaron al menos un galardón.
Este trío cedió solo ante contrarios nipones —Cuba perdió en total cinco duelos frente a ellos sin ningún éxito— y fueron capaces de dejar en el camino a varios medallistas mundiales y olímpicos. El acceso a los dos primeros lugares se les escapó a puro coraje. Para ellos, los mayores elogios por tanta entrega.
Sin embargo, y siempre tiene que haber espíritu crítico, corresponde ahora analizar cómo debemos enfrentar el nuevo y cambiante escenario internacional, qué haremos para seguir acumulando puntos en el ranking clasificatorio a los venideros Juegos Olímpicos, por qué cedimos la punta del continente en un torneo del orbe: Estados Unidos y Brasil terminaron delante.
Aún queda para este lunes la incursión de Idalis Ortiz, Oreidis Despaigne y Oscar Braison en la división libre. Al margen de lo que pueda suceder, nuestros ippones siguieron en la elite, solo que un escalón más bajo de lo acostumbrado, del cual, si queremos salir, habrá que trabajar muy duro e inteligente en todas las categorías.

No hay comentarios: