30 agosto, 2010

Saldré como la campeona que soy: Bermoy

Yanet Bermoy es una de las figuras emblemáticas de la actual selección nacional femenina de judo que entrena por estos días en Japón, sede del venidero campeonato mundial, donde la cienfueguera espera luchar nuevamente por la corona, tal y como ha sucedido desde El Cairo 2005.
Con una corona en la capital egipcia y dos platas en Río de Janeiro 2007 y Rótterdam 2009, la también subtitular olímpica de Beijing 2008, reconoció que esta será una lid mucho más difícil para ella en todos los sentidos, pero vuelve a ser optimista en cuanto al resultado personal.
¿Cómo valoras estos dos primeros años del actual ciclo olímpico en los 52 kilos después de haber tenido tantos resultados en 48?
“El inicio lo considero bastante bueno, sobre todo este 2010, donde estuve mejor en la gira europea, el Grand Prix en Panamá, el campeonato panamericano de El Salvador y finalmente la Copa del Mundo en Venezuela. Estoy ya estabilizada en el peso y las medallas obtenidas, además de los puntos para la clasificación olímpica, son los objetivos que me propuse. Ahora solo nos queda el campeonato mundial”.
¿Qué te pasó con la judoca colombiana en el último combate del panamericano?
“Estaba ganando por wazari, pero me desconcentré y faltando tres segundos me tiró por ippón. Es cierto que no debió pasar, pero en el deporte cuando cometes un error de este tipo puede costar caro, ya que la gente se crece ante rivales que tiene mayor nivel”.
¿Debe concentrarse más?
“Debo estabilizarme más psicológicamente en los 52 kilogramos, ya que no es la misma división que 48. Eso implica más concentración, estudiar más a todas los rivales y no subestimar a ninguna. Si estoy haciendo bien el peso, sin los problemas que tenía en 48, por tanto ese punto está a favor mío; el resto debo ponerlo yo”.
¿Algún trabajo especifico para este venidero campeonato mundial?
“Todo la preparación ha marchado bien. Lo que sucede es que hay varias reglas nuevas y cambios en el judo, lo cual también influye en mi concentración, pues antes usaba mucho las técnicas de agarrones y eso ahora es penalizado. De ahí que haya retomado otras técnicas que hace rato no hacía. Pero eso no implica pesimismo, todo lo contrario, este mundial volverá a ser grande para mi”
¿Podemos hablar de medallas en el mundial y los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
“Sí, claro, solo tengo que seguir entrenando más fuerte. No es la misma categoría y las rivales son más difíciles, por lo que no puedo confiarme de nadie, ni de Europa, ni de ningún lugar. Yo tengo que salir a competir en Tokio como la campeona que soy”.

No hay comentarios: