27 agosto, 2010

Lupetey: a mi sexto mundial como al primero

Con la alta responsabilidad de ser la capitana de nuestra selección femenina de judo, Yurisleidis Lupetey, confiesa que asume la asistencia a su sexto campeonato mundial con la misma intensidad que el primero, allá en el 2001, cuando se coronó campeona.
La “única Lupe del tatami”, como muchos le dicen, es la más veterana del actual equipo y desde el 2001 no ha faltado a ninguna cita del orbe: 2003, 2005, 2007 y 2009, con palmarés de un título en la cita de Munich, Alemania, hace nueve años y un bronce dos años más tarde en Osaka, Japón.
Muy afectada por lesiones y alguna que otra controvertida decisión arbitral que la sacado del camino al título en más de una ocasión, la holguinera, bronce olímpica en Atenas 2004, prefiere hablar de la venidera cita, igualmente en suelo nipón, con el optimismo a flor de labios.
Hay quien piensa que estás un poco veterana en el deporte y que han pasado tus mejores años, ¿qué opinión te merecen esos criterios?
“Viejo es quien quiera serlo. Me siento igual o mejor que las muchachitas que tienen 15 años y están dentro del equipo. Tengo todavía muchas personas que me apoyan y ayudan. Estos últimos años en el deporte pueden ser iguales o mejores que los primeros. Si logro clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán mejores que todo lo anterior, porque iré por el oro que me falta”.
¿Alguna preparación especial en los últimos tiempos?
“Me cuido mucho, más que antes, sobre todo en la parte física pues he sido la atleta recordista en lesiones y operaciones (7), cuatro de rodillas y tres de codo. Hago toda la preparación igual al resto del equipo y me siento tan capaz como cualquiera. Las lesiones ya no me duelen y estoy lista para nuevos triunfos”.
¿Cómo valoras el equipo para el próximo mundial?
“Hay algunas figuras jóvenes que pueden lograr un buen resultado en el próximo campeonato mundial. Solo tenemos que apoyarnos entre todas, como mismo hicieron conmigo Daima, Legna, Amarilis y Driulis. Con la ayuda técnica de nuestros entrenadores y la disciplina que siempre nos ha caracterizado podemos lograr un buen resultado. Esta es otra etapa y las muchachas están deseosas de demostrar su momento”.
¿Y en lo personal, qué aspiraciones llevas?
“Es mi sexto mundial, pero lo asumo con la misma intensidad, deseos y pasión que el primero que fui en esta categoría. El profesor Veitía siempre recuerda que entonces pocos me conocían y gané el oro, por lo tanto, ahora que sí saben quién soy, debo recordarle que todavía puedo ser campeona”.
Lupetey, junto al resto del colectivo, salieron este 24 de agosto para tierra japonesa, donde desarrollarán la última base de entrenamiento en varias universidades de esa nación asiática, a la cuales han sido invitadas con equipo completo

No hay comentarios: