25 septiembre, 2010

Con susto vencimos a España en mundial de voleibol

El debut de nuestra selección masculina de voleibol en el XVII campeonato mundial fue más cerrado de lo esperado, pues necesitaron cinco sets para derrotar a España, a pesar de un ataque repartido, bloqueo efectivo y una buena defensa de campo.
La tropa que dirige Orlando Samuels salió a la cancha de la ciudad de Verona totalmente desconcentrada, pues tuvieron nueve errores no forzados, lo cual le abrió la primera victoria parcial 25-21 a los ibéricos, quienes enseñaron fortaleza en el saque y sobre todo, mucha decisión para enfrentar a un conjunto de mayor palmarés y resultados internacionales que ellos.
Tras el primer tropiezo, el equipo antillano despertó y despachó fácil el segundo y tercer set (25-18 y 25-19), con destaque para el atacador cruzado, Fernando Hernández, escoltado por Wilfredo León y Yoandry Leal, en tanto el capitán Robertlandy Simón hacía lo suyo con sus remates por el centro del terreno y la acostumbrada muralla sobre la net.
Justo es consignar que hasta ese momento del juego, el pasador Raydel Hierrezuelo venía haciendo un magnífico trabajo de repartir el balón por todos los ángulos de la cancha, aunque Fernando se llevó el protagonismo con 16 puntos al término del tercer parcial, cuando todo parecía decidido a favor de los cubanos.
Pero otra vez apareció el factor del descontrol y quizás hasta cierto desespero por ganarle a un contrario inferior en papeles, pero que estaba jugando con inteligencia y sin desespero, en tanto aprovechaba todas las deficiencias, que sumaron ¡30 puntos!, es decir, más de un set, algo imperdonable en un campeonato mundial por una selección que fue cuarta en la última Liga Mundial.
La derrota 25-20 en la cuarta manga del partido llegó acompañada con el cansancio físico y el bajo rendimiento del Fernando Hernández —sustituido a tiempo por Rolando Cepeda—, en tanto la dirección técnica de los cubanos no realizó más cambios en su sexteta titular y se arriesgó porfiadamente a ganar un set que estuvo definido desde que la pizarra marcó diferencia de 19-13.
Fue entonces que sobrevino el “rompecorazones” del tie break, en el que León, Leal y Simón resultaron piezas claves para revertir un desfavorable 4-6 y conseguir el importante 15-13, con lo cual selló un “asustado” triunfo sobre España, algo que ningún especialista pronosticó de esta manera.
Vale agregar que la ofensiva volvió a ser la reina de la noche —Leal y Fernando terminaron con 19 puntos, León con 18 y Simón 16—, pero se notó un conjunto demasiado ansioso, con demasiados errores frente a un rival que no figura en la elite del voleibol mundial actual. Por otra parte, resultó muy alentador el aporte del bloqueo con 12 unidades y el servicio con 7, armas que deberán utilizarlas más en lo que resta del certamen
Este domingo enfrentarán a Túnez, al que Brasil le dio un contundente 3-0 este sábado, y esperamos idéntico balance. La primera jornada del mundial transcurrió sin sorpresas con triunfos de Egipto, Rusia, Argentina, Francia, Polonia, Italia, Puerto Rico, Bulgaria, Estados Unidos y Serbia.

No hay comentarios: