26 septiembre, 2010

Voleibol: domingo de clasificación y sorpresas

La selección masculina cubana de voleibol despachó en rápidos tres sets (25-18, 25-15 y 25-15) a su similar de Túnez, en la segunda jornada del XVII campeonato mundial, que tuvo como grandes sorpresas los triunfos de Irán y Canadá sobre Japón y Serbia, respectivamente.
Tras el susto inicial frente a España, la sexteta titular: Wilfredo León, Yoandri Leal, Fernando Hernández, Osmani Camejo, Robertlandy Simón y Raydel Hierrezuelo, no permitió libertades a los africanos e incluso dejó abierto el juego para que en el tercer parcial los jugadores de cambio se encargaran de cerrar el desafío.
Otra vez impresionó el accionar de Leal, quien totalizó doce puntos —tres de ellos con el saque— y es actualmente el mejor anotador del equipo con 31 unidades, en tanto su compañero León es el segundo con mayor efectividad del torneo, al atacar para un 66.67 por ciento, solo superado por el checo Jiri Popelka.
Sin embargo, lo más importante de la victoria fue la obtención directa de la clasificación para la segunda ronda del evento —pasan 18 equipos, divididos en seis grupos—, aunque aún resta jugar un partido de este grupo B con Brasil, monarca defensor, que este domingo sudó también un poco más de lo normal para vencer 3-1 a España.
La incógnita ahora queda por ver si el director técnico de los antillanos les exigirá a sus muchachos este lunes en rendimiento mayor en el juego contra los sudamericanos, en tanto ese partido solo define primero y segundo puesto de ese apartado.
Quizás sea mejor probar todas las cartas ante ellos sin tirar “la toalla” antes de tiempo, pues psicológicamente este resultado puede significar también mucho para la competencia que resta, en la cual no enfrentarían a los brasileños nuevamente hasta semifinales o la discusión del título si ambas selecciones llegan hasta ahí.
Precisamente este domingo, dos sorpresas mayúsculas reservó la justa del orbe, cuando Irán superó a Japón 3-1 en la llave A y colocó contra la pared a los nipones en pos de su avance, mientras con idéntico marcador Canadá derrotó a Serbia, en el grupo F y aún tiene opciones de incluirse entre los 18 mejores.
Hasta el momento, la cita planetaria de la malla alta va cumpliendo su expectativa, con más o menos rigor para los cubanos, que enfrentarán desde el 30 de septiembre una ronda de vida o muerte. Según declaró el capitán antillano, Robertlandy Simón, “esto apenas está empezando y nosotros vamos por el podio”.

No hay comentarios: