16 agosto, 2010

Veitía anuncia equipo a mundial de judo

Cuatro medallistas olímpicas lideran la selección femenina de judo que defenderá los colores de Cuba en el XXVII campeonato mundial, previsto del 9 al 13 de septiembre en Tokio, Japón, al que han confirmado hasta la fecha de más de 70 naciones.
Las platas de Beijing 2008, Yanet Bermoy (52 kg) y Yalennis Castillo (78 kg), así como la bronceada de Atenas 2004, Yurisledis Lupetey (57 kg) y la tercera en la propia capital china, Idalis Ortiz (+78 kg) serán nuevamente las más fuertes candidatas a preseas del conjunto antillano, anunciado por el profesor Ronaldo Veitía.
Dos debutantes a este nivel, Onix Cortés (70 kg) y Dayaris Mestre (48 kg) y una monarca panamericana, Yaritza Abel (63 kg) completan la formación nacional, que en la última cita del 2009, en Holanda, regresó a casa sin una campeona mundial —por vez primera desde 1991—, aunque con el saldo de una plata a la cuenta de Yaner y un bronce para Idalis.
El equipo femenino regresó a Cuba a finales de julio, tras su participación en una fase de las Copas del Mundo y una base de entrenamiento en Venezuela, en tanto han sido invitadas al propio escenario de competencia desde el 24 de agosto para realizar la última parte de la preparación junto a las niponas.
Según comentó Veitía, el estado físico de las muchachas es excelente y las figuras que tuvieron alguna lesión hace unos meses: Lupetey y Castillo, están totalmente recuperadas y prestas a aportar nuevos triunfos a la escuela cubana de judo en el venidero certamen universal.
Lejos de dar sus pronósticos, el laureado profesor Veitía aceptó que algunos especialistas vaticinen no menos de tres preseas para su equipo en el próximo campeonato, a partir de la ubicación en el ranking del orbe de muchas de ellas, en especial, Idalis, Yanet y Lupetey.
Sin embargo, acto seguido precisó: “Como es costumbre no hablo de medallas por adelantado, solo del trabajo muy duro que hace todo el colectivo técnico. Ofrecemos el corazón en cada jornada para que salga el mejor resultado para nuestro pueblo”
Al preguntarle sobre algún mensaje final de la selección femenina de judo, Veitía fue categórico: “Que esperen de nosotros lo mejor. La fe necesita prueba y eso haremos: dar prueba de la fe que nos tienen. Realizaremos una labor digna de la historia hecha y forjaremos un bello futuro con la acción presente”.
La selección femenina cubana acumula 50 metales de cualquiera color en estas lides desde 1989, de ellos 14 oros, igual número de plata y 22 de bronces, el mayor botín para un país de América en esta disciplina, lo que nos ubica entre las seis primeras naciones en la historia de estas justas.

No hay comentarios: