25 julio, 2010

Dos Mundiales de béisbol: ¿dos títulos?


El béisbol anda de nuevo en campeonatos mundiales. En la provincia de Ontario, Canadá, nuestros juveniles cosecharon su tercera victoria consecutiva; mientras el próximo 31 de julio la tropa universitaria debutará ante Sudcorea en tierra japonesa, adonde llegaron este fin de semana.
Tal y como se esperaba, los bisoños propinaron soberana paliza este domingo a la República Checa 16-1, con lo cual aseguraron su pase a la siguiente fase del certamen, aun cuando le restan dos pleitos ante coreanos (27 julio) y holandeses (28). La ofensiva volvió a mandar con catorce hits, en tanto el relevista Darien Núñez se anotó el éxito desde la lomita, con cinco ponches.
Hasta el momento, la formación dirigida por Armando Johnson, ha impresionado no solo por su ofensiva, sino también por su pitcheo, pues en 25 entradas ha permitido una solitaria carrera, en tanto a la defensa han cometido un único error frente a Canadá. Esta justa entrará en su fase decisiva el próximo fin de semana, cuando los cuatro primeros de cada grupo avancen a la discusión de medallas.

Eduardo Martín en exclusiva
Antes de la partida a tierra nipona para el quinto mundial universitario, el director Eduardo Martín valoró las ambiciones del conjunto, ubicado en el Grupo B junto a la escuadra local (jugarán el 1 de agosto) China (día 2), y los ya mencionados sudcoreanos.
“Las figuras más viejas aquí son las que llevan dos o tres años en el equipo Cuba, pero todos son muy jóvenes, pues no sobrepasan los 27 años. Aquí está más del 80 % de la futura selección nacional. Nos gusta porque además de que puede ser ofensivo es un conjunto rápido, lo cual permitirá hacer un juego más dinámico, lo que necesitamos mucho porque no todo se puede ganar con el batazo y el jonrón”.
Respecto a la calidad del venidero torneo, el experimentado manager comentó: “Va a ser muy fuerte. Hemos revisado las nóminas de los Estados Unidos, Japón y Sudcorea, y tienen figuras importantes en esa categoría. Por ejemplo, dentro de los primeros, hay un pitcher zurdo con 16 victorias sin derrotas en la liga universitaria. No podemos olvidar que en esta categoría está el talento del béisbol profesional de esos países”.
Finalmente enfatizó la importancia de regresar con la corona. “Hay que regresar con ese título. Esa es el objetivo principal que tenemos con los muchachos y sabemos que el pueblo nos exigirá por eso”.
Más allá del resultado esperado por todos en ambos campeonatos universales, lo importante no estará solo en poner fin a una sequía dorada internacional que se extiende ya a tres años, sino en convencer de la buena salud del béisbol cubano desde sus edades tempranas, algo tan o más preocupante que las propias preseas que hoy no disfrutamos como antes. Quisiera pensar en grande, pero mejor esperamos para responder la pregunta del título

No hay comentarios: