25 julio, 2010

Atletismo cubano: de coronas y diamantes

El atletismo cubano concluyó una semana de muchas noticias y premios, tanto en el campeonato mundial juvenil en Moncton, Canadá, como en Europa, donde continuó la promocionada Liga de Diamantes.
En la cita juvenil, la tropa de 10 integrantes logró nada menos que tres coronas y una plata, en tanto siete atletas se ubicaron entre los ocho primeros para sumar 43 puntos. Por medallas, nuestra comitiva finalizó cuarta, mientras en la clasificación por unidades —la que más se usa en certámenes atléticos— terminamos en la octava casilla.
Las monarcas que pronto harán sonar sus nombres en la categoría de mayores fueron Dailenys Alcántara en triple salto, Yaimí Pérez en disco e Irisdaymi Herrera en salto largo; mientras que el subtítulo lo alcanzó el triplista Ernesto Revé en la jornada del adiós, cuando marcó 16,47 metros, solo superado por el ruso Aleksey Fedorov (16,68).
Si bien la faena inspira elogios y aplausos —solo en las ediciones de 1986, 1988, 1996 y 2002 se lograron tres títulos—, lo mejor estuvo en la calidad de los resultados de toda la comitiva, con las únicas excepciones del vallista Orlando Ortega y los martillistas Yirisleydis Ford y Joelvis Hernández, quienes ni siquiera pudieron avanzar de la ronda clasificatoria.

Un trío para respetar
Y si el relevo de nuestras grandes figuras lo hizo de maravillas en tierra canadiense, no menos activo estuvieron ellas en la extendida Liga de Diamantes, donde tres cubanos encabezan sus respectivas especialidades: Yarelis Barrios el disco, así como Alexis Copello y Yargelis Savigne el triple salto.
Cuando apenas restan cuatro competencias o fases para el cierre de la justa: Estocolmo, Londres, Zurich y Bruselas, este trío parece no tener mayores complicaciones en pos de concluir primeros. Savigne se estiró esta semana en Mónaco hasta los 15,09 metros —mejor marca del año— y acumula ahora 14 cartones, dos más que la kazaja Olga Rypakova.
En el caso de la subtitular mundial y olímpica del disco la ventaja es más amplia sobre su más cercana rival, pues archiva 12 unidades, el doble de la croata Sandra Perkovic. Un poco más dura está la lucha en el triple masculino, ya que Copello va delante con siete puntos, pero el británico Phillips Idowu le sigue muy de cerca con cinco. En este mismo evento, David Giralt marcha tercero.
El resto de los cubanos que ha tomado parte en alguna lid puntable tiene pocas opciones de titularse reyes de esta primera Liga de Diamantes, que para el 2011 ya programa cambios, dado el agotamiento de los atletas en un certamen que incluye 14 mítines, aunque no se convocan todos los eventos de manera continua.

No hay comentarios: